Salon de Barcelona: Renault muestra nueva imagen y mismo espíritu

Como bien sabéis, el Salón de Barcelona 2013 ha comenzado más bien con un sabor agridulce. Ya os adelantábamos que en esta edición las presentaciones y novedades iban a ser escasas, y aunque casi todas las marcas estarán presentes en este evento, digamos que este Salón de Barcelona las marcas lo han considerado como un evento de menor calado. Aún así os vamos a hablar de lo que Renault va a presentar en el evento de Barcelona, con una nueva imagen en la que permanece inalterada el espíritu de la firma francesa.

Renault Captur

Renault Captur

Como decíamos, Renault trata de imponer una nueva identidad de marca a través del nuevo nuevo frontal diseñado por Laurens van den Acker, impulsando una personalidad visual que se irá extendiendo por todos los modelos de Renault. Pero la novedad central en este Salón de Barcelona, es el innovador Captur que ya se presentó en el Salón de Ginebra 2013, un crossover urbano “made in Spain”, que se une a la potente imagen renovada de la gama Clio o el Scénic Xmod, un monovolumen con look y prestaciones “outdoor”. También otra de las novedades presentadas se centrarán en nuestro viejo a la par que nuevo amigo Zoe, uno de los primeros modelos 100% eléctricos que superan los 200 kilómetros de autonomía. Aun así es evidente que esta nueva identidad está representada en su máximo exponente en el Renault Captur, un modelo del que no vamos a descubrir sus novedades estéticas de las que ya hablamos en su día, pero sí de las novedades mecánicas y especificaciones oficiales del crossover más urbano.

Como decíamos el Renault Captur es un crossover urbano compuesto por formas suaves y muy dinámicas. Además es de carácter compacto (4,12 m x 1,77 m x 1,57 m), y cuenta con un equipamiento sobresaliente gracias a sus grandes ruedas (de 16 o 17 pulgadas) lo que le confiere una vocación deportiva y muy aventurera. Otro de sus rasgos es su elevada distancia al suelo (unos 200 mm) lo que lo sitúa al nivel de algunos crossovers o 4x4 pertenecientes a un segmento superior. Este aspecto robusto y dinámico del Renault Captur realza una figura mas aparente (y puedo dar fe al verlo el otro día circulando en la carretera) de lo que sugieren sus dimensiones. En cuanto a las novedades mecánicas de este crossover pensado para el disfrute diario, destacan las motorizaciones Energy cuyo objetivo es alcanzar el liderazgo en la categoría en materia de consumo y de emisiones de CO2. Un récord de frugalidad que no mermará el placer de conducir.

Renault Captur

Para ello Renault ha pensado en, de momento, dos motorizaciones: el Energy TCe 90 de gasolina que tiene un consumo mixto de 4,91 l/100 km y con unas emisiones de 113g CO2/km, mientras que la versión diésel será el Energy dCi 90 que contará con un consumo de 3,6 l/100km y unas emisiones de 95g CO2/km. Ambas versiones se podrán equipar con el sistema Efficient Dual Clutch (EDC). Un sistema que disparará un tanto los consumos y emisiones: unos 5,41 l/100 km y 125g CO2/km en el caso de la versión de gasolina y unos 4,13 l/100 km y 104g CO2/km para el diésel.

Renault Scénic Xmod

Otra de las novedades que han sido presentadas por parte de la firma francesa ha sido el Renault Scénic Xmod. Un modelo del que ya os detallamos sus líneas generales de diseño y que por primera vez se ven en este Salón de Barcelona, aunque este modelo ya fue visto en el Salón de Ginebra 2013. De momento seguimos sin sabe todos los datos técnicos y de motorizaciones con respecto a este modelo, pero quizás lo más interesante sea el funcionamiento del nuevo dispositivo llamado Extended Grip, un avanzado sistema de control de tracción, derivado del antipatinado, y que permite al vehículo adherirse a la carretera en condiciones de nieve, barro, arena... activándose de forma manual gracias a un mando situado sobre la consola central, pudiendo elegir entre tres modos diferentes de asistencia: ruta, terreno blando o experto.

Renault Scénic Xmod

En concreto el modo "ruta" es el que está activado por defecto y debe ser seleccionado para los suelos firmes (tanto secos como mojados e incluso hielo) y coincide con los reglajes tradicionales del antipatinado. Además cuenta con un sistema que lo conecta de forma automática a partir de 40km/h (si es que previamente se había activado otro modo). Por otro lado el modo "terreno blando" se delega la gestión de las ruedas motrices al sistema Extended Grip, modificando automáticamente el control del par motor y de los frenos para que las ruedas delanteras patinen más. De esta forma, los neumáticos M&S (Mud and Snow) evacuan el barro o la arena que cubre la carretera, lo que mejora la adherencia y permite seguir avanzando. Finalmente el modo "experto" cuenta con un dispositivo que gestiona el sistema de frenado, dejando al conductor el control total del par motor y la libertad de dosificar la aceleración.

Eso sí, el sistema Extended Grip estará necesariamente asociado a neumáticos «Mud and Snow» dotados de una banda de rodadura específica para evacuar de forma más eficaz el barro, la arena o la nieve blanda por lo que quizás son sea una opción tan interesante como inicialmente podría pensarse.

Renault Clio R.S. 200 EDC

Otra de las novedades que Renault presenta en el Salón de Barcelona es el radical Renault Clio R.S. 200 EDC que incorpora novedades en todos los ámbitos, ya que con un estilo rompedor e innovador, también incorpora novedades técnicas: un nuevo motor 1.6 turbo de inyección directa asociado a un sistema de doble embrague EDC (Efficent Dual Clutch). Además el nuevo Clio R.S. 200 EDC incorpora innovaciones tecnológicas derivadas de la Fórmula 1, como el sistema de inyección directa, el sistema de recuperación de energía en la frenada ESM, el calado de los árboles de levas o los empujadores DLC. También incorpora el Renault Diff, un diferencial electrónico patentado por Renault Sport Technologies y que actuando previamente al ESC, mejora considerablemente la aceleración y la motricidad en curva. Finalmente el sistema más avanzado del RS Monitor es ahora integrado al sistema multimedia R-Link, ofreciendo un sistema de telemetría a bordo de auténtica competición.

Renault Clio R.S. 200 EDC

Otras grandes novedades para este Renault Clio R.S. 200 EDC es el sistema Launch Control, optimizando las salidas desde parado en pista, o el equipamiento del RS Sound Pipe, un amplificador de sonido que mejora la sensación de deportividad en el interior del habitáculo, al transmitir con nitidez la firma sonora del escape. Un modelo que cuidará al máximo todos los detalles con un estilo muy radical: nuevo difusor trasero y alerón de techo que se ha diseñado para lograr la máxima eficiencia aerodinámica. ¿Prestaciones?. El motor de 1,6 litros turbo presenta un consumo un 25% inferior al 2 litros del modelo que precede, pero manteniendo la misma potencia, y mejorando las prestaciones (+7 km/h en velocidad máxima y 2 décimas menos de 0 a 100km/h). Y todo ello con un mayor par y reprise en bajas revoluciones y con unas emisiones de sólo 144g CO2/km.

Otras novedades

Evidentemente todos los modelos estarán en el stand de Renault, pero podemos hacer mención especial a los Renault Clio Sport Tourer, Renault Zoe y el Renault Twizy Renault Sport F1 como novedades más recientes y que no repasamos puesto que anteriormente ya profundizamos en ellas.

Renault Clio R.S. 200 EDC