Salón de Barcelona: Mercedes presenta el GLA para Europa

Como ya he dicho en alguna ocasión, es una lástima que un evento como el Salón de Barcelona no tenga algo más de tirada, de promoción, y eso ha hecho que lo único que podamos ver sean modelos que ya habíamos visto. Vale, es la primera vez que algunos se pueden tocar en Europa, pero si están al tanto de todo lo que sucede en el mundo del motor, lo que quieres es que ver algo que no has visto antes.

Salón de Barcelona

Para comenzar, hablemos de lo dicho en la presentación. Para comenzar, el 40% de los clientes del Clase A tienen menos de 40 años, si, el 60% tendrán más de 40 años, y eso que es un compacto. En este seguimiento a los porcentajes, el 80% de los clientes del CLA son nuevos para la marca. Aquí es donde entra el GLA, para que sigan llegando nuevos clientes para el Mercedes del futuro. Una marca que tendrá productos para todas las edades, pero con un poder adquisitivo alto.

En su stand se pueden ver tanto el SL, como el SLK, los CLS más exclusivos, berlinas, etcétera. Y es que llevaron prácticamente a un representante de cada segmento para que los clientes que acudan a partir de mañana puedan ver y tocar todo lo que tiene el fabricante de la estrella en su catálogo. Entre ellos, llamó la atención el espectacular Mercedes A45 AMG, que se convertirá en el compacto más rápido del mercado. Pero hay una estrella que brilló más que ninguna otra, el GLA.

Salón de Barcelona

Mercedes trajo a la cita catalana, y a modo de primicia europea, el GLA, el SUV derivado del Clase A que ya pudimos enseñarte con motivo de su presentación en el Salón de Shanghai. Hay que recordar que aún se trata de un prototipo, pero no pensamos que el nuevo Mercedes GLA vaya a cambiar mucho de su versión de producción.

Sus dimensiones son muy similares a las del Clase B: 4,38 metros de longitud, 1,98 metros de anchura y 1,58 metros de altura, aunque este modelo es más ancho dando una imagen más deportiva y agresiva. Y la mayor altura libre al suelo unido a la estética SUV le otorgan una estampa muy impactante.

El Mercedes GLA Concept montaría la misma oferta mecánica que el Clase A y el CLA, pero tal y como ha declarado Mercedes en la nota de prensa oficial: es una buena forma de "escapar del día a día". Y para ello hace uso de un diseño inteligente y bastante limpio para lo que un Concept Cars suele demostrar en los salones de automóviles, consiguiendo una imagen muy poderosa gracias a una parrilla con dos grandes barras horizontales que junto con las luces delanteras tan agresivas, y a una "línea de caída" que recorre el vehículo de adelante hacia atrás de forma muy suave y curva.

Llegará a los concesionarios el próximo año, para la primavera por lo que en Ginebra de 2014, sino antes, podremos ver el modelo de producción definitivo. Un ataque sin concesiones al X1 y al Q3, y por qué no, al Range Rover Evoque.