Mercedes Clase S 2013, ¿listo para los más adinerados?

¿Llegó el rey?. Precisamente esta misma reflexión la hicimos ayer mismo cuando las primeras cifras relevantes sobre las ventas del Tesla Model S nos puso en alerta sobre el hecho de que quizás las grandes berlinas alemanas de lujo estén en entredicho gracias al buen trabajo de Tesla. Precisamente por este hecho el Mercedes Clase S 2013 ha sido profundamente reestructurado para seguir siendo el rey de las grandes berlinas. El tiempo dictará sentencia, estamos seguros.

Mercedes Clase S 2013

Sin duda el lanzamiento de una gran berlina de lujo siempre es un acto muy importante para cada marca. Ponen todo su esfuerzo en mostrar al mundo de lo que son capaces en todas las facetas: el diseño, el lujo, el confort y la tecnología juntas en un mismo modelo que deberá ser la referencia durante varios años. Precisamente uno de los modelos que siempre ha llamado más la atención ha sido y es el Clase S de Mercedes, y recientemente hemos podido ver sus últimos detalles filtrados que insinúan sus formas, diseño y tecnología. Es por ello que la presentación del Mercedes Clase S 2013 nos es familiar pero a la vez hay que reconocer que esta vez la marca alemana ha puesto un esfuerzo aún mayor en seguir siendo la referencia. Y es que con la muerte de Maybach como marca y el mercado asiático muy presente en el panorama mundial, Mercedes debía hacer un esfuerzo que ahora se hace patente con el nuevo Mercedes Clase S 2013 que ahora se presenta bajo dos batallas distintas: una de 3.035 mm para el chasis corto y otra de 3.165 mm para el chasis largo. Un modelo que ha sido diseñado desde el interior haciendo hincapié en el bienestar de sus ocupantes.

Precisamente de este interior ya hablamos hace bien poco con tecnologías "Intelligent Drive" que incluyen: Active Parking Assist, Active Lane Keeping Assist, Night View Assist Plus, Distronic Plus with Steering Assist, Brake Assist Plus with Cross-Traffic Assist (modifica la frenada en función de si es en carretera o en un cruce), o el Pre-Safe Brake con detección de peatón. Otra de las tecnologías que más nos llamarán la atención será la serie de cámaras distribuidas por el chasis que se encargan de leer el asfalto, adaptando en tiempo real la suspensión neumática a las condiciones y la velocidad en la que estemos actualmente. De esta forma el Mercedes Clase S 2013 irá sobre una alfombra voladora llamada "Magic Body Control" y que se integrará con otros sistemas provenientes del "Intelligent Drive" del que hablamos anteriormente. Por si esto fuese poco, esta berlina de lujo utilizará un asistente de conducción que se encargará de limitar los efectos del viento lateral cuando circulamos, y que se llamará "Crosswind Assist". Y es que este sistema se suspensiones activas actúa sobre la carga de cada rueda para compensar el efecto, mientras que en otros modelos si este tipo de suspensiones, será el ESP encargado de actuar sobre los frenos de cada rueda para contrarrestar el viento lateral.

Mercedes Clase S 2013

Inicialmente habrá cuatro versiones disponibles del Mercedes Clase S 2013. Dos híbridas, una Diesel y otra de gasolina: el Clase S 300 BlueTEC HYBRID, el Clase S 350 BlueTEC, el Clase S 400 HYBRID, el Clase S 500 Plug-in Hybrid, y el poderoso Clase S 500.

  • Mercedes Clase S 300 BlueTEC HYBRID: con un motor diésel de 204 CV y motor eléctrico de 27 CV (de 0-100km/h en 7,6 seg. y 4,4 l/100km).
  • Mercedes Clase S 350 BlueTEC: con un motor diésel de 258 CV (de 0-100km/h en 6,8 seg. y 5,5 l/100km).
  • Mercedes Clase S 400 HYBRID: con un motor gasolina de 306 CV y motor eléctrico de 27 CV (de 0-100km/h en 6,8 seg. y 6,3 l/100km).
  • Mercedes Clase S 500 Plug-in Hybrid: con un motor gasolina de 333 CV y motor eléctrico de 109 CV (de 0-100km/h no disponible y un consumo inferior a los 4 l/100km). Y que estará disponible en breve.
  • Mercedes Clase S 500: con un motor gasolina de 455 CV (de 0-100km/h en sólo 4,8 seg. y 8,6 l/100km).

Todos estos motores del Mercedes Clase S 2013 cumplen con la norma de emisiones Euro 6, y la firma alemana ya ha declarado que cada versión es hasta un 20% más eficiente en consumos que las versiones anteriores. Esta mejora ha sido debido a que el coeficiente aerodinámico ha mejorado en dos centésimas con siendo ahora de 0,24 en todas las versiones salvo en el Clase S 300 BlueTEC HYBRID que tiene un Cx de 0,23, debido a mejoras específicas.

Mercedes Clase S 2013

Estéticamente, este nuevo Mercedes Clase S 2013 engloba muchas de las últimas creaciones de la firma alemana, ya que sus formas fluidas, especialmente en el frontal, y unos laterales con flancos más esculpidos nos recuerda de algún modo al Mercedes CLA. En cuanto a la zaga la nueva situación de los pilotos más verticales nos recuerda que dispone de un carácter único y diferente, ya que anteriormente hasta ahora en Mercedes eran más bien horizontales. Pero como hemos dicho anteriormente: ¿está preparado el Mercedes Clase S 2013 para ser el rey de las berlinas de lujo?. A pesar de todas estas mejoras, en mi caso si tuviera que ir a una gama asequible, seguiría considerando al Tesla Model S como el principal contendiente de todas las berlinas de lujo alemanas. Y eso es mucho, aunque también pienso que Mercedes ha hecho su trabajo.