Volkswagen Golf GTD, ¿interesa comprarlo? analizamos su propuesta y a sus rivales

Volkswagen acaba de publicar los datos oficiales del lanzamiento del Golf GTD en España, el que se considera como el perfecto rival para el que no quiere tener un GTI pero si unas prestaciones más que competitivas. Es, por decirlo de alguna manera, el GTI más eficiente y un modelo que se verá mucho por las carreteras. Estas son las cartas de presentación del Golf GTD.

Golf GTD

El Golf GTD lleva algo más de 30 años haciendo sombra a su hermano mayor, el GTI, ya que es el modelo deportivo dentro de la gama Golf más vendido al mezclar con cierta maestría prestaciones, consumo y un diseño GTI. Eso si, hace tacatá debido a su propulsor diésel. Un motor de dos litros con cuatro cilindros que desarrolla 184 caballos de potencia, 14 más que el modelo al que sustituye. Además, esta mecánica es compatible con la normativa de emisiones Euro6.

El Golf GTD de séptima generación también ve incrementado el dato del par máximo en 30 Nm hasta alcanzar los 380. Estas tres características hacen del GTD el Golf diésel más potente, pero también uno de los más eficientes si tomamos en cuenta la relación entre potencia/consumo homologado. El Golf GTD se jacta de gastar sólo 4,2 litros a los 100, casi uno menos que la anterior generación. Así como se ha reducido el consumo, lo ha hecho de manera proporcional las emisiones de COs, que hacen lo propio con 25 g/km menos dejando el dato en 109 gramos por kilómetro recorrido.

Si damos un vistazo a la ficha técnica nos sorprende con un paso de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos, un segundo más lento que el GTI, que tiene 220 caballos. No está nada mal para un coche con casi 40 caballos menos y un sonido muchísimo más feo.

Golf GTD

De serie, el Golf GTD incorporará varios elementos muy interesantes, caso de las luces traseras tipo LED ahumadas y los faros bi-xenón autodireccionables, llantas de 17 pulgadas con neumáticos de 225/45, dirección directa activa, la suspensión deportiva (que rebaja el conjunto en 15 mm) y el alerón superior. En el interior nos encontramos ante la típica atmósfera GTI de Volkswagen, pero con un cuentarrevoluciones que marca alguna revolución menos... Fuera bromas, tendremos la práctica totalidad del equipamiento del GTI como los asientos, el techo interior en antracita, inserciones GTD repartidas por todo el habitáculo, un amplio conjunto de elementos como la luz progresiva, el sistema “Climatronic”, el ParkPilot delantero y trasero y el sistema de radio “Composition Media”.

Los colores de serie de la carrocería son el “Rojo Tornado” y “Blanco Puro”. Y como añadido se podrá escoger un paquete opcional denominado GTD & Sound que añadirá estos elementos:

  • Llantas Nogaro de 18”
  • Modulador del sonido del motor según las características de conducción

Golf GTD

¿Cómo podremos diferenciar un Golf GTD de un GTI?

Pues, a parte de por el tacatá que hará el Golf GTD, estéticamente habrá ciertos cambios para que no nos den gato por liebre. De ambos habrá versiones con tres y cinco puertas, así como con transmisión manual o automática DSG con doble embrague. Si damos un vistazo al exterior del Golf GTD veremos que cambian las llantas, la posición de los tubos de escape (en el GTI habrá uno a cada lado y en el Golf GTD estarán las dos a la izquierda) y la ausencia de los detalles decorativos en color rojo que emplea el GTI en la parrilla y en los faros. Además, en el interior hay modificaciones en las costuras y en el tapizado de los asientos.

Golf GTD

Ahora me pregunto, o mejor, te lo pregunto a ti. ¿Interesa comprar un Golf GTD teniendo el GTI por sólo 10 euros más? Lo has escuchado bien, un Golf GTI con el mismo equipamiento que el GTD cuesta 31.010 euros. Te vuelvo a preguntar, ¿cuál escogerías tu?

Este es el listado de los posibles rivales del Golf GTD

Golf GTD

Entre la lista de alternativas al Volkswagen Golf GTD tan sólo hay un modelo que, por precio, puede hacerle sombra, el Seat León 2.0 TDI con 184 caballos. Realmente se trata de un vehículo prácticamente igual, aunque con algo menos de equipamiento pero con un precio más reducido, 5.650 euros, que es para pensarse mucho si nos interesa.

Por encima tenemos al BMW 120d, que desarrolla 184 caballos de potencia, aunque es bastante más caro y emplea la tracción trasera en lugar de la delantera, una diferencia que muchos compradores pueden valorar positivamente. El Volvo V40 D4 con 177 caballos sería también una posible alternativa para que el que busque un compacto GTI impulsado por diésel y con un planteamiento alternativo. Y por último, el Mercedes Clase A 220 CDI BlueEFFICIENCY 7G-DCT con 170 caballos que tiene menos potencia y un precio algo superior al del Golf GTD.

Como ves, no hay un claro rival y tan sólo su primo hermano, el León puede jugar un papel importante a la hora de decidir por un compacto GTI impulsado por combustible diésel. La oferta no es sencilla y prácticamente se puede decir que hay un modelo para cada tipo de cliente.