Repaso a la gama GLP de Fiat, la oferta más ecológica del mercado

Fiat ha sido nombra como la marca con menos emisiones de CO2 en Europa por 6º año consecutivo y esto es fruto, en parte, de los motores TwinAir y de la extensa gama GLP de Fiat, una de las más completas del mercado y que dentro de muy poco comenzaremos a probar. Del GLP ya te hemos hablado en alguna ocasión, por eso, hoy hemos querido hacer un pequeño repaso a la oferta de Fiat para España en materia de GLP.

500 1.2 8v 69 CV Lounge GLP, el benjamín de la gama GLP de Fiat

gama GLP de Fiat

Este es uno de los modelos más divertidos dentro del espectro de automóviles adaptados a funcionar con GLP que existe en nuestro país. Emplea el antiguo motor 1.2, que debería ser sustituido por el Twin Air para mejorar prestaciones y consumo, y desarrolla 69 caballos de potencia. Los datos apuntan a que el consumo de GLP en el 500 es entorno a litro y medio o dos litros por encima de su homónimo en gasolina, pero debido al reducido precio del GLP es una diferencia sin mucha importante.

El Fiat 500 GLP se empezó a vender en otoño de 2012 y recibe algunos cambios estéticos y funcionales. La misma boca de carga de gasolina acoge la boquilla para repostar GLP por lo que exteriormente lo diferenciaremos por las expresivas pegatinas de las que hacen gala los modelos de prueba. Si acudes a un concesionario seguro que no tienes que tener que llevarlas.

Las emisiones de CO2 se reducen hasta los 106 gramos de CO2 por kilómetro y si bien fuera de promociones el precio es de 15.650 euros, se puede encontrar por 11.400 euros si te acoges al Plan PIVE y financias una parte del importe con Fiat.

Panda 1.2 69 CV GLP, el más accesible

120904_F_Panda_02

El Panda adaptado a funcionar con GLP es sin duda alguna la manera de tener un coche útil, cómodo, agradable y encima con un coste por kilómetro ridículo. Gracias a las ofertas de Fiat se puede adquirir por sólo 8.800 euros y gracias a su adaptación de serie a funcionar con GLP gasta 4,09€ por cada 100 kilómetros. Mucho menos que su homónimo en gasolina. El consumo homologado para el GLP es de 6,6 litros a los 100 km.

Además, y gracias al sistema bi-fuel por el que tenemos del depósito de gasolina convencional y el del GLP, se pueden recorrer 1.345 kilómetros sin parar a repostar.

Punto 1,4 8v Easy 77 CV Gasolina/GLP 5p, 9.990 euros para el GLP más interesante

gama GLP de Fiat

El Punto se convierte, dentro de la gama GLP de Fiat, en uno de los modelos que mayor número de ventas acaparan por la combinación de un tamaño amplio, un diseño muy juvenil y un coste muy reducido, 9.990 euros.

Con el motor 1.4 con 77 caballos, el Punto GLP se caracteriza por ofrecer una relación entre el coste del kilómetro recorrido y el equipamiento lo suficientemente interesante como para que compense adquirir este motor con el que pasar de 0 a 100 km/h nos llevaría 13,2 segundos.

Estamos ante un vehículo eminentemente urbano pero adaptado a salir a carretera abierta siempre y cuando seamos conscientes de lo que tenemos ante nosotros. La incorporación del GLP convierte al Punto en uno de los modelos dentro de la gama GLP de Fiat en parecerme más apropiados.

Bravo 1.4 16v Easy 90 CV Gasolina/GLP, la opción razonable

gama GLP de Fiat

Siguiendo la tónica dentro de la gama GLP de Fiat de ofertar los motores de acceso para conseguir que el precio del mismo sea lo más reducido posible y así no espante a la clientela, tienes que saber que por prácticamente lo mismo que cuesta el Fiat 500 GLP puedes tener un Bravo GLP. 11.900 euros es lo que cuesta con las promociones incluidas.

Asociado al motor 1.4 gasolina, el Bravo tarda 12,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y podría alcanzar los 179 kilómetros de velocidad máxima. No sabemos el dato de consumo homologado pero como en el resto de la gama GLP de Fiat, estará entorno a un litro y medio o dos más.

No te esperes prestaciones de escándalo, sino más bien justas, pero recuerda, la gama GLP de Fiat busca que ahorres con cada kilómetro que recorras, y para que te hagas una idea, el sobrecoste que existe, de unos 1.500-2.000 euros, al adquirir un modelo con GLP se amortiza cuando superes los 30-40.000 kilómetros. Es por eso, que el GLP está convirtiéndose en un elemento diferenciador muy importante para la estrategia de Fiat. En próximos artículos analizaremos como se encuentra el sector y hablaremos con los responsables de que el GLP se convierta en un combustible habitual en nuestros coches.