Ford y AeroVironment, unidos por una causa cada vez más eléctrica

Soy de los que piensan que apostar por la I+D siempre trae a la larga frutos directa o indirectamente. Es por ello que siempre he pensado que el desarrollo sostenible no es hoy en día una opción, sino más bien una obligación para con nuestras futuras generaciones. Este ejemplo de compromiso lo hemos podido ver recientemente en ciudades como Oslo así como con el desarrollo de modelo eléctricos. En este caso vamos a hablar de otra unión muy interesante ya que Ford y AeroVironment se han unido por un futuro eléctrico tratando de unificar los estándares de recarga eléctrica bajo una misma marca.

Ford y AeroVironment

Es evidente que nada menos que 11.000 propietarios de coches eléctricos con sus correspondientes estaciones de recarga rápida no puede estar equivocados, o al menos esto es lo que piensa Ford ya que Ford y AeroVironment se han unido para que esta última sea el proveedor oficial de estaciones de carga domésticas de Nivel 2. Es evidente que actualmente hay mucha controversia a cerca de la universalidad de los conectores para este tipo de estaciones de recarga rápida, y mientras marcas como Nissan siguen apostando por el sistema CHAdeMO, la Unión Europea va a su rollo aprobando el conector alemán Mennekes como estándar para un futuro no muy lejano. Así pues, ¿para que volvernos locos con tantas especificaciones técnicas y beneficios entre un conector y otro si al final cada uno va a hacer lo que le da la real gana?. Al final creo que serán las ventas de los modelos eléctricos los que impulsarán el estándar de conector que se impondrá, y no los gobiernos o entes públicos.

Sea como fuere, la buena noticia es que la alianza entre Ford y AeroVironment supone un nuevo foco de presión para todos aquellos que busquen un modelo eléctrico sin el problema de los dichosos conectores para estaciones eléctricas. Quizás de esta forma al final los gobiernos de medio mundo se decanten por uno u otro en función del numero de usuarios que hayan comprado uno u otro modelo. De todas formas hasta que este hecho e estabilice, al menos sí que podremos decir que todos los modelos eléctricos de Ford utilizarán el mismo conector, y menos ya sería nada. En concreto, Ford y AeroVironment han trabajado conjuntamente para utilizar sus propios sistemas de 240 Voltios e idénticos conectores en los Ford C-Max, Ford Fusion plug-in y el Ford Focus EV. De esta forma, los sistemas de Nivel 2 de recarga serán capaces de recargar estos vehículos plug-in en menos de tres horas, mientras que el Ford Focus EV lo hará en menos de cuatro. Por otro lado, hay que decir que AeroVironment ha establecido por todo EE.UU. unas 10.000 estaciones de recarga eléctrica y pretender ser la referencia en un futuro no muy lejano.

También hay que recordar que AeroVironment también suministra estaciones de recarga rápida a modelos como el Nissan LEAF, con su correspondiente conector CHAdeMO, mientras que en el caso de Ford y AeroVironment aún no sabemos sus especificaciones finales, ya que los mismos Ford ha ido variando a lo largo de los años. Aún así, está bien recordar que en el mercado eléctrico de los EE.UU. se han vendido en Abril unos 5.500 unidades del Nissan LEAF, unas 5.550 unidades del Chevrolet Volt y unos 3.000 de Ford Fusion plug-in. Asi que todavía queda mucho camino por recorrer en el sentido de unificación y estándar de conectores. Quizás las futuras uniones entre fabricantes y marcas de coches puedan ayudar a esto. Lo veremos.