Consumer Reports derriba el mito de los bajos consumos en los compactos

¿Qué auto consume más? ¿Un auto grande o un compacto? La respuesta parece obvia, dado que por mayor peso y generalmente con motores más grandes, un auto grande consume más que uno pequeño, sobre todo con las últimas tendencias en downsizing. Sin embargo, Consumer Reports nos abre los ojos y hace algunas pruebas para demostrarnos que muchos autos grandes consumen menos que sus hermanos compactos. Al mismo tiempo, prueban que los motores turbo no dan más prestaciones que los motores convencionales, ni mejores consumos que motores con más cilindrada o aspirados.

eco

De acuerdo a las conclusiones de Consumer Reports, no todos los autos con motores pequeños son más económicos que otros modelos con motores más grandes u otros modelos más grandes con el mismo motor. Los ejemplos que han puesto nos dicen que un Volkswagen Jetta diésel y automático gasta 6,92 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, un Passat con la misma mecánica apenas consume 6,36 l/100 km, sólo 0,17 litros más que un Golf TDI manual.

yaris

La investigación también se ha centrado en otras marcas. Por ejemplo, El Honda Civic versión Executive consume 8,11 l/100 km pero un Accord Luxury baja esa cifra hasta los 7,84 l/100 km, en un nivel de eficiencia idéntico al del pequeño Honda Fit. Del lado de Toyota, el Yaris es el coche con transmisión automática que mejores consumos les ha registrado, con 7,35 L/100Km, pero los Honda Accord (7,84 l/100km y nuevas tecnologías para reducir consumos), Nissan Altima (7,59 L/100km) y el Mazda6 (7,35 L/100 km) consumen lo mismo u obtienen cifras levemente mejores. Los ejemplos también se aplican a la comparación entre motores híbridos y TDI, ya que por ejemplo un Volkswagen Passat TDI gasta solo 0,17 l/100 km más que el Toyota Camry o el Ford Fusion híbridos.

tdi

El "mito" de la relación consumo/prestaciones de los motores turbo también se pone en evidencia por Consumer Reports. Como ejemplo, utilizan el del Ford Fusion con el motor Ecoboost más pequeño que se comercializa en América. Homologa unos consumos de 9.41 l/100 km, aunque sedanes japoneses de la talla de los Toyota Camry, Honda Accord, y Nissan Altima, con motores de casi 1 litro más de cilindrada, empatan o mejoran las cifras del Fusion y aceleran más rápido que el pequeño turbo.

fuel

Las causas de los diferentes consumos para motores más grandes pueden buscarse del lado de la tecnología. Los coches pequeños no cuentan con tanta tecnología a favor de mejores consumos, que sí pueden ser ofrecidas en modelos más caros. Además, los autos más grandes generalmente tienen un mejor trabajo aerodinámico que los autos pequeños, por lo que ahí tenemos el "secreto" de las diferencias en consumos. Vale decir también que el trabajo de Consumer Reports se ha hecho sobre los sedanes y modelos pequeños más populares en EEUU, con predilección por coches japoneses que siempre han tenido; si tomamos los ejemplos de coches europeos, con cilindradas de 1 litro o poco más y motores de dos y tres cilindros, otro gallo cantaría.