¿Coche con motor grande o con motor de baja cilindrada?

Mientras en Europa ya es una constante el uso de motores diésel, de baja cilindrada en lo posible, los usuarios americanos están divididos ante el uso de motores de gran cilindrada o los nuevos motores de bajos consumos, junto a los también nuevos modelos urbanos que entregan una gran economía en combustible. Los precios cada vez más elevados de la gasolina, hacen pensar si vale la pena seguir manteniendo un motor V8, que ofrece la misma versatilidad que un motor de 1 litro.

challenger 500

Vamos a establecer algunas diferencias de uso. Mientras aquellos que nos leen desde Sudamérica preferirán los motores diésel o en su defecto de baja cilindrada, aquellos que habitan en México están divididos entre los que prefieren el uso de 6 y 8 cilindros en sus motores. En Argentina podremos encontrar un porcentaje muy alto de vehículos impulsados a GNC (gas natural comprimido) que ha extendido su uso desde hace muchos años, siendo el país pionero en usarlo de este lado del mundo.

En mercados como el de Venezuela, en donde el costo de la gasolina no es un problema mayor, abundan todavía los grandes motores V8. El par motor y la potencia de estos motores, sin duda son una factor de importancia para los usuarios venezolanos; no decir ya que el factor de los precios irrisorios que se pagan en la estación de servicio también influye en la decisión. Si hablamos de México, el otro gran mercado en la zona, la llegada de vehículos más ahorradores choca contra aquellos que siguen pensando que vale la pena el sacrificio de mantener los motores de alta cilindrada, una influencia que se acentúa con la cercanía de EEUU y sus modelos V6 y V8.

motores

La realidad es que la diferencia en consumos es de casi el triple a favor de un modelo de cuatro cilindros, si es que el vehículo se usa en un contexto normal de uso, es decir, simplemente desplazarnos de un punto a otro. Para ello, un motor de 1.2 o 1.4 litros da el mismo servicio que un V8, ahorrando una importante cantidad de dinero por semana o por mes. De manera paralela, los nuevos híbridos lentamente están creciendo en países como México, aunque "extrañanamente" los diésel nunca han tenido un despegue definitivo.

Si me preguntas a mí, ya tengo mi opinión formada. Los V8 son poderosos y con un gran sonido de motor que inflama hasta al más frío; los V6 pueden llegar a competir con ellos, sobre todo los más recientes. Pero a la hora de la verdad, a la hora de hacer cuentas y revisar el presupuesto destinado a combustible, los motores pequeños ganan en todos los frentes, como en casi todo el mundo.