Tres utilitarios GTI con los que llamarás poderosamente la atención

Hace unos años era muy común ver como los compactos recibían variantes con tintes deportivos y como los utilitarios eran alejados de esta senda. Pero con el tiempo, el tamaño de un utilitario ha crecido y con el downsizing se han conseguido meter auténticas bombas mecánicas en vanos motor bastante pequeños. De hecho, podemos hablar de utilitarios GTI con ADN de deportivo.

Es por eso, que cada vez tiene más sentido el concepto de un coche pequeño, con un peso contenido y una mecánica muy interesante con la que se pueda hacer verdaderas burradas, ir rápido, seguro y pasárselo bien. Pero además, y gracias a un peso contenido, los consumos son reducidos y te permitirán usarlos para el día a día. En MotorFULL hemos querido repasar cuales son los cinco utilitarios GTI más interesantes del mercado.

Abarth 500, la clásica pelotilla

utilitarios GTI

Esta pequeña lista, es lógico que sea encabezada por el Abarth 500, un modelo que ha llamado la atención de aquellos que nunca se hubieran creído que un coche tan pequeño puede ser tan divertido. La variante de acceso equipa un motor de 1.4 litros, 16v T-JET con 135 CV, aunque como buen producto italiano, hay variantes más deportivas llamadas 595 que desarrollan 160 caballos. Además, se puede instalar el paquete "esseesse" el modelo convencional para elevar la potencia hasta 160 caballos.

El Abarth 500 es uno de los utilitarios GTI más chic, elegante y refinado, pero que sabe como sacar todo lo que emana de su pequeño motor con una ficha técnica interesantísima y que lo convierten en un pequeño matagigantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y el 595 lo hace en medio segundo menos. Todo esto con un consumo muy contenido, 6,5 litros a los 100 de media.

Por precio, el Abarth 500 se sitúa en la media y es que el modelo con 135 caballos cuesta algo más de 18.500 euros mientras que el 595 asciende hasta los más de 24.000 euros. Es el más rápido y también el más caro, pero el que quiera exclusividad tiene que pagarla.

Renault Twingo RS Gordini, la opción francesa para este segmento

utilitarios GTI

El modelo fabricado por Renault Sport más pequeño no podía ser otro más que el Twingo Gordini, uno de esos utilitarios GTI que poca gente valoraría para su compra pero que tiene alma de ganador por ser mucho menos visto en las carreteras. Su corazón se ha confiado a un 1.6 16v con 130 caballos y 160 Nm de fuerza.

Con esto, el pequeño francés puede pasar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos conformándose con sólo 6,5 litros a los 100 de consumo medio. Vale, no es tan rápido como el Abarth 500, quizá el referente en este segmento tan pequeñito, y además, es más caro, 19.190 euros. Entonces ¿por qué existe el Twingo Gordini? Pues porque supone el acceso a la gama más radical de Renault y porque según el fabricante, no todo es potencia, sino sensaciones, y los modelos firmados por Renault Sport ofrecen mucho más allá que lo dicho por la ficha tecnica.

Smart Fortwo Coupé Brabus, el rarito

utilitarios GTI

Para terminar, que mejor que hacerlo con el modelo que, para mi, me llama más la atención, el Smart Fortwo Coupé Brabus. Si bien no es uno de los utilitarios GTI más perseguidos por los clientes, pero llama, y de que manera la atención. El rarito de este exclusivo grupo gracias a su tracción posterior y a un motor también situado en la zona trasera. Quizá sus prestaciones no llamen mucho la atención, ni su particular diseño, ni su configuración biplaza, pero si que lo hace el concepto, introducir los caballos que se puedan en un coche tan pequeño como este.

102, 102 caballos son los que desarrolla su minúsculo tricilíndrico con 999 centímetros cúbicos. El paso de 0 a 100 lo realiza en 8,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 155 km/h. Vale, es el menos interesante si miramos la ficha técnica, pero os animo a conducirlo. Llevar un coche tan pequeño con esa fuerza y capaz de aceleración hace que la sensación de deportividad sea mayor, si cabe que en el Abarth.

Su precio, algo más de 18.000 euros, no lo convierten en un producto atractivo, pero su concepto si, y el que piensa en un Brabus no piensa en la competencia.

Este es nuestro pequeño repaso a los utilitarios GTI más interesantes en el mercado, es un segmento muy exclusivo y prácticamente no se ven ninguno de estos modelos por las calles. Y entre ellos, tengo que destacar que lo que ofrece Abarth para el Fiat 500 no tiene rival y por eso es el más vendido, quizá esté un poco a medio camino entre un utilitario y un compacto, pero es justo declararle como ganador. Mi recomendación, corre a Abarth a por un 500, por experiencia, saldrás encantado, no hay nada más barato que sea tan divertido en un coche tan pequeño como el 500.