MotorFULL Verde (IV), situación del GLP o del Autogás

Esta semana hemos querido hacer algo diferente en MotorFULL Verde para centrarnos en el GLP, o mejor dicho, en el Autogás, en hacer un pequeño artículo en el que explicaremos la situación actual de la moda que pega mas fuerte entre los taxistas y los conductores que más kilometraje realizan. ¿Es una moda solamente?

Autogás

Realmente deberíamos llamar al GLP del que vamos a hablar, es decir, de su aplicación en los coches, como Autogás. Aunque habitualmente se conoce como GLP y si hablas de alguien acerca del Autogás, no sabrán ni lo que es.

El GLP es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, y aunque a temperatura ambiente su estado es gaseoso, es muy fácil de licuar. Pero esto es my bonito y en la práctica el GLP se puede considerar como una mezcla de propano y butano, que están presentes tanto en el petróleo crudo como en el gas natural. Y esto aplicado a los vehículos, se llama Autogás.

Y el Autogás es el combustible alternativo más utilizado debido a sus reducidas emisiones de dióxido de carbono, en torno a un 35% inferiores a las del gasóleo.

Autogás

Como decía, parece una moda, pero es una apuesta muy fuerte de algunos fabricantes, como el grupo Fiat, que tiene una dotación en materia de coches adaptados a GLP muy interesante, desde el Bravo al Punto pasando por el 500. Sin olvidarnos del Giulietta. Pero esto tiene una relación directa con la cantidad de gasolineras en las que se puede repostar Autogás. Y tampoco quisiera olvidarme del esfuerzo de SsangYong, Opel, Chevrolet y muchos más fabricantes, que están lanzando modelos adaptados directamente de fábrica para funcionar con Autogas.

Ademas, hay que reconocer el enorme apoyo de Repsol. cada vez se ven mas gasolineras con un surtidor, al menos, uno. Y no solo Repsol, sino que Cepsa también está realizando una fuerte apuesta y cuenta con más de 33.000 Estaciones de Servicio en Europa. Aunque en España tienen algo de retardo en el número de EESS que tienen Autogás y Cepsa tiene menos de 20 surtidores. En este mapa se puede buscar la gasolinera más cercana que tenga Autogás.

Lo interesante del Autogás es que no elimina el depósito de gasolina y si por lo que fuera nos quedamos sin Atogás, podemos repostar gasolina y funcionar sin problemas, de hecho, para arrancar el coche se precisa de gasolina y no de GLP.

El costo de adaptar nuestro coche a Autogás o comprarlo totalmente de serie con este sistema tiene un sobreprecio de unos 1.500 a 2.000 euros, tanto la adaptación como la diferencia de precio del mismo coche si sale del concesionario adaptado al GLP.

Autogás

En principio no hay mucha limitación a la hora de adaptar nuestro coche a Autogás, eso si, debe ser gasolina y tener una potencia comprendida entre los 30 y los 465 caballos. Esto y que el motor cumpla al menos la norma Euro 3.

El precio del litro de Autogás está en los 80 céntimos de Euro por litro, la mitad que el precio que pagamos por la gasolina con 98 octanos. Calcula tu ahorro, pero ten en cuenta que empleando Autogás, el consumo es en torno a un 20% más. En función del número de kilómetros que recorras, te compensará o no invertir el dinero en convertir tu coche a Autogás.

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) tiene como objetivo que en 2014 o 2015 se alcance los 200.000 vehículos equipados con Autogás en España, es decir, que el 1% de los coches que circulan por España sean mas respetuosos con el medio ambiente.

Nosotros no nos vamos a meter, todavía, en analizar si realmente compensa pagar el coste de adaptación de nuestro coche a Autogás, esto lo haremos más adelante cuando podamos probar un vehículo adaptado al GLP.