Honda, Nissan y Toyota llaman a revisión a coches por airbags defectuosos

Hacía tiempo que no vivíamos en el sector una llamada a revisión tan importante como esta. En este caso, Honda, Toyota y Nissan se han visto en la obligación de realizar una llamada a revisión de coches con airbags defectuosos que podría generar un ‘lanzamiento’ de diferentes piezas de plástico contra el pasajero o el conductor del vehículo en caso de que el airbag se active en caso de accidente.

Revisión a coches por airbags defectuosos

Por lo menos esta revisión de coches con airbags defectuosos no tiene nada que ver con una que Toyota realizó hace unos meses y por la cual advertía que algunos de sus modelos podrían no activar dicho elemento tan importante de seguridad en caso de tener una colisión con nuestro vehículo.

En cuanto a esta llamada a revisión realizada por tres marcas japonesas, podría afectar hasta un total de 3 millones de coches afectados y no sólo japoneses. Como bien he comentado, estos airbags podrían generar que varias piezas de plástico salgan despedidas por el habitáculo a una velocidad considerable que podría generar daños muy graves a los ocupantes del vehículo. Todo ello en caso de que se activen como consecuencia de un accidente.

Los airbags defectuosos han sido fabricados en la Corporación Takata situada en Japón. Ahora bien, vamos por partes como diría Jack el destripador.

Por una parte, tenemos a Toyota. Ha emitido un comunicado de retiro inmediato de 1,7 millones de unidades de las cuales hay 320.000 en Japón, 490.000 en Europa y 580.000 en Estados Unidos. Los modelos afectados son variados. Tenemos al Toyota Corolla, Tundra e incluso el Lexus SC. Todos los modelos afectados han sido fabricados entre el mes de noviembre del año 2000 y marzo de 2004.

Por otro lado tenemos a Honda, que ha anunciado la llamada a revisión de 1,1 millones de vehículos. 270.000 están situadas en Japón, 64.000 en Europa y las 680.000 restantes en EEUU. Los modelos afectados son el Honda Civic, CR-V y el Odyssey.

En último lugar tenemos a Nissan, quien ha confirmado un total de 480.000 unidades afectadas. Sólo se ha especificado que de dicha cantidad 137.000 están situadas en Japón. Los modelos afectados son variados: Nissan X-Trail, Cube y Teana. Todos ellos fabricados entre agosto de 2000 y Enero de 2004.

El origen de este problema habría estado causado por dos errores humanos en la cadena de producción y por haber sido expuestos a un alto grado de humedad en el almacén del fabricante. Por cierto, también se comenta que Mazda tendría una cierta cantidad de unidades afectadas por este fallo aunque de momento no se ha dado información al respecto.

Fotografía: Autocasion.com