Coches con Historia: Renault 5 Turbo 1980

Una semana más, estamos aquí con una nueva entrega de nuestra sección ‘Coches con Historia’. A petición de uno de mis compañeros del equipo de editores, me he propuesto a traer de nuevo a la actualidad (aunque sea por unas horas) un modelo francés que sin duda muchos amantes de la potencia y el mundo de la competición recordarán. Se trata del Renault 5 Turbo de 1980.

Renault 5 Turbo 1 1980

También conocido como Renault 5 Turbo 1, este modelo francés con una estética tan extraordinariamente distinta al Alpine Turbo de la época, se ganó (y bien merecido), el apado de culo gordo o ‘culón’. La verdad es que hay motes para todos los gustos de este carismático modelo.

Historia del “Culo Gordo”

En el año 1980, Renault decidió desarrollar y comercializar una versión influenciada de su Alpine Turbo denominada como Renault 5 Turbo con una estética un tanto extravagante para la época. Tomando como base un Renault 5 básico, el fabricante francés se vio obligado a realizar una importante cantidad de modificaciones en el diseño debido a la mecánica que utiliza este modelo (que analizaremos más adelante).

Con unas medidas de 3,66 metros, un ancho de 1,75 metros y un alto de 1,32 metros, su distancia entre ejes se sitúa en los 2,43 metros. Estéticamente, destaca por contar con unas llantas exclusivas, un juego nuevo de paragolpes así como una gran cantidad de nuevas entradas de aire para refrigerar mejor el motor del coche. Tanto el techo como las puertas eran de fibra de carbono.

Si echamos un vistazo a la zona posterior, nos encontramos con un pequeño alerón que si bien hace su papel, es bastante discreto teniendo en cuenta el resto del diseño del coche.

Durante sus cuatro años de producción, fueron producidas y comercializadas un total de 3.576 unidades. Son datos que he podido consultar en algunas fuentes aunque en España siempre se ha comentado que el número apenas rozó las 2.000 unidades. El caso es que fue un modelo bastante exclusivo y muy codiciado por los coleccionistas.

Hoy en día nos encontramos por la calle con un montón de ‘Renault 5 Turbo’ que pueden ser pasto de ‘tuneadores’. ¿Por qué empleo comillas? Porque realmente no les llamaría tuneadores y porque ni mucho menos cuentan con un Renault 5 Turbo original del 1980. Simplemente toman como base un Renault 5 original y hacen un trabajo de personalización bastante precario. Por decirlo de manera elegante.

Mecánica del Renault 5 Turbo 1980

El Renault 5 Turbo 1 hacía uso de un motor turbo de 1.397 c.c. con un sistema de inyección mecánica Bosch que ofrecía una potencia total de 160 CV. Dicho motor le permitía poder alcanzar los 100 km/h en apenas 6,4 segundos.

Ambos ejes contaban con un juego de frenos de disco ventilados. En cuanto a la suspensión, se había modificado tomando como base la original del Renault 5 aunque se decidió sustituir los muelles. El reparto de pesos del Renault 5 Turbo es de 40 y 60% para el eje delantero y trasero respectivamente.

Personalmente siempre me ha llamado la atención el modelo original. Siempre lo he definido como un modelo derivado directamente el mundo de la competición aunque homologado para circular por la calle. Claro está, guardando las distancias con los diferentes trabajos que nos presentan las marcas hoy en día.

Vídeos del Renault 5 Turbo 1

La verdad es que me ha sido bastante complicado encontrar algún vídeo decente en YouTube del primer Renault 5 Turbo de 1.980. Si alguno tenéis algún vídeo interesante sobre este mítico modelo francés, sería interesante que lo pongáis en los comentarios y actualizo la lista del artículo.

Fotografía: Wikipedia.org