Protean In-Wheel, dándole una vuelta de tuerca a la electricidad

Desde siempre en MotorFULL nos hemos preocupado por nuevas tecnologías sostenibles como el artículo MotorFULL Verde que se irá ampliando en próximas semanas, o bien con el nuevo desarrollo tecnológico llamado Protean In-Wheel, un nuevo sistema eléctrico que impulsa al vehículo eléctrico gracias a un nuevo motor eléctrico situado en el interior de la propia llanta. Un desarrollo muy singular a la par que más eficiente que los actuales coches eléctricos, por lo que hoy vamos a hablar de él en profundidad.

Protean in-Wheel

Todo el mundo es muy consciente que el futuro para por alternativas sostenibles o cada vez más electrificadas como es el caso del supuesto mini 370Z eléctrico que podría llegar en los próximos años. Pero quizás hoy la alternativa Protean In-Wheel suponga una alternativa aún más eficiente sobretodo porque este motor eléctrico está situado en la propia llanta del modelo que se quiere impulsar de forma sostenible. En concreto y como veis en las imágenes, el sistema Protean In-Wheel cuenta con la particularidad de albergar dentro de la llanta un pequeño motor eléctrico que administra la electricidad justo donde se necesita, por lo que el conductor experimentará una mejora en el consumo y su eficiencia, pero también podrá eliminar la caja de cambios, diferenciales y también mejorará el reparto de pesos, por lo que la maniobrabilidad también ha sido mejorada. Por supuesto, cada rueda motriz es controlada de forma independiente, con lo que el control de tracción también se ve mejorado, y por lo tanto, también la seguridad.

De momento este nuevo sistema Protean In-Wheel debería estar listo para entrar en producción masiva para el 2014 en la planta de Liyang de China, y cada uno de los motores incorporados en las llantas añaden unos 100 CV de potencia extra, además de 30 Kg de peso en las ruedas motrices. Otro de los datos interesantes es que habilita en hasta un 85 % la mejora de la frenada regenerativa que tienen los coches eléctricos, por lo que la autonomía también debería verse mejorada al mejorar la recarga de las baterías. Es importante recalcar que el sistema Protean In-Wheel puede asociarse de forma integral en motores de combustión interna tradicionales, convirtiendo nuestro modelo en un coche híbrido al instante. Eso sí, deberemos tener un coche capaz de albergar llantas de entre 18 y 24 pulgadas. Este nuevo sistema Protean In-Wheel es capaz de reducir el consumo de combustible en general en hasta un 30 %, aumentando los sistemas de tracción por lo que en principio todo son beneficios. De todas formas, aún no me creo que este sistema funcione de forma tan sencilla, y deberemos esperar a las versiones de producción finales que veremos en el próximo año 2014. Hasta entonces os dejamos con las imágenes de este nuevo sistema eléctrico.

Protean in-Wheel