Porsche Panamera 2013, un profundo lavado de cara

Como bien sabéis el pasado Salón de Ginebra 2013 los coches deportivos tuvieron un protagonismo más que respetable, hasta el punto que podría ser considerado el salón de los hypercars, al menos en esta edición. Incluso Porsche también presentó una serie de novedades respecto de sus modelos más radicales, y no llegó a tener tanta repercusión finalmente. Sin embargo, Porsche es consciente de que en el segmento de las berlinas deportivas ha entrado con fuerza con el Panamera, y hoy ha presentado el nuevo Porsche Panamera 2013, que cuenta con muchas novedades y un lavado de cara más profundo de lo que parece a simple vista.

Porsche Panamera 2013

Nunca se puede llegar a descartar a Porsche, por muchos motivos. Uno de ellos es que siempre ha contado con modelos entre los mejores Coches del Año, como es el caso del Boxster o del Cayman, o también ser capaz de desarrollar modelos aún más exclusivos y radicales como el nuevo Porsche 911 GT3 que vimos hace unas semanas en el evento suizo. Otro de los motivos es que Porsche ha sabido diversificar sus productos, y ahora nos toca hablar del nuevo lavado de cara (más profundo de lo que cabría esperar) de su berlina deportiva, el nuevo Porsche Panamera 2013 que viene este mismo año con cambios en sus motores, con mayor equipamiento y nuevas tecnologías que incluyen una nueva variante de batalla más alargada. Empezamos paso por paso.

Para empezar el nuevo Porsche Panamera 2013 estará en venta en España desde Julio 2013, con un precio que rondará los 91.828 € para el Panamera Diesel y los 188.329 € de su versión más radical, el Panamera Turbo Executive. En cuanto a las motorizaciones, el Panamera Diesel contará con el mismo motor de 250 CV pero que en el 2014 será reemplazado por uno de 300 CV, mientras que el resto de variantes recibirán mejoras en todos los aspectos de rendimiento y eficiencia de combustible. De esta forma el Porsche Panamera 2013 tradicional contará con una potencia de 310 CV (por los 299 CV de la versión anterior), el Panamera GTS con unos 440 CV (en vez de 430 CV) y el Turbo a 520 CV (y no 500 CV como anteriormente). Un tratamiento especial recibirá el Porsche Panamera 2013 en su variante S, ya que los Panamera S y 4S contarán con un nuevo motor V6 con doble turbocompresor en lugar del V8 de 4,8 litros que había anteriormente. De esta forma, tanto el Panamera S como el 4S contarán con 420 CV (en vez de 400 CV de la anterior versión) y con un consumo un 18% menor. Finalmente para el Porche Panamera 2013 existirá una variante Executive sólo para el S y el Turbo que se diferenciarán del resto porque su distancia entre ejes es 15 centímetros más larga, ofreciendo más espacio para sus ocupantes traseros.

Porsche Panamera 2013

Mención a parte merece la nueva variante híbrida del Porsche Panamera 2013, el Panamera S E-Hybrid que hora es más potente ya que cuenta con 416 CV en vez de 379 CV, y que ahora cuenta con una batería mejorada que se puede enchufar a una toma de corriente (se recargan en cuatro horas con enchufe estándar y en dos y media con una de alto voltaje). En concreto la batería ahora es de iones de litio (y no de hidruro metálico de níquel) y tiene 9,4 kWh de capacidad (por los 1,7 kWh de antes), de esta forma el consumo del Panamera S E-Hybrid es de sólo 3,1 l/100 km (el anterior era de 7,1 l/100 km), ya que ahora este coche es capaz de circular muchos más kilómetros en modo completamente eléctrico, hasta 36 km, pudiendo alcanzar los 135 km/h de velocidad máxima. El rendimiento global de esta variante híbrida del Porsche Panamera 2013 es asombrosa, ya que alcanza los 100 km/h en tan sólo 5,5 segundos. Su velocidad máxima es de 270 km/h. Por lo demás el equipamiento para todas las variante del Porsche Panamera 2013 han sido mejoradas y ampliadas, ya que ahora llevarán de serie faros de xenón, mientras que de forma opcional se pueden instalar unos de leds. El portón trasero eléctrico será de serie. Como decía al principio, una nuevo lavado de cara que es más profundo de lo que las fotos evidencian. Tal y como acostumbra Porsche.

Porsche Panamera 2013