Peugeot 208 T16 Pikes Peak, una pasión que vuelve a nacer

La relación de la mítica montaña de Colorado llamada Pikes Peak y el mundo del automóvil data de hace varias décadas, y una de las marcas mas míticas que si do asidua a dicho evento ha sido Peugeot con su mítico 405 T16 conducido por Ari Vatanen hace ya unos 24 años. Sin embargo ya sabíamos que Peugeot iba a poner fin a esta sequía con un regreso muy esperado, bajo el nuevo Peugeot 208 T16 Pikes Peak que hoy ha sido desvelado en todo su esplendor. Y es que sus 156 curvas y 20km de ascensión bien merecen un apartado especial en la historia de la automoción.

Peugeot 208 T16 Pikes Peak

Actualmente las marcas europeas andan involucradas en desarrollos sostenibles cada vez más interesantes como la tecnología Hybrid Air desarrollada por el Grupo PSA, pero si dejar al margen otros eventos deportivos interesantes como es la subida anual a Pikes Peak como es el caso de Peugeot entre otras marcas fundamentalmente japonesas. De esta forma hoy ha sido desvelado el Peugeot 208 T16 Pikes Peak que subirá la mítica montaña este verano conducido por el famoso piloto Sebastien Loeb. Pero las novedades, más allá de la historia que Peugeot arrastra a lo largo de los años, se centra en las especificaciones y el rendimiento que va a tener el nuevo Peugeot 208 T16 Pikes Peak. Un modelo de competición basado lógicamente en el Peugeot 208, pero profundamente remodelado hasta el punto de contar con un nuevo chasis tubular realizado en acero, asociado a un gigantesco spoiler trasero proveniente del 908 de carreras. El resto de la carrocería está fabricada en fibra de carbono, por lo que este modelo llegará a arrojar en la báscula unos 875 kilos.

No cabe duda de que Peugeot Sport ha realizado un magnifico trabajo sobre el Peugeot 208 T16 Pikes Peak, ya que cuenta con una relación potencia/peso de 1 CV/kg, ya que el motor que alberga este modelo es un V6 con doble turbo y 3,2 litros capaz de desarrollar 875 CV. De esta forma este nuevo modelo es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan sólo 1,8 segundos (¿es un récord?), los 200 km/h en 4,8 segundos y los 240 km/h en sólo 7 segundos. Todo ello gracias a un pequeño y compacto motor que produce más potencia que un Formula 1, con un peso mínimo y una caja de cambios secuencial de 6 velocidades. Pero, ¿porqué tanta potencia?. Hay que destacar que estos motores suelen perder del orden de 1 CV cada 100 metros de altitud, por lo que contando con un desnivel de casi 1.500 metros, muchos motores perderán entre unos 40 y 50 CV de su potencia inicial (Pikes Peak tiene una altura de unos 4.300 metros), algo bastante significativo.

Peugeot 208 T16 Pikes Peak

Otras cifras curiosas se centran en que este modelo de 4.500 mm de largo por 2.000 mm de ancho y 1.300 mm de alto, cuenta con una trabajada aerodinámica, ya que el spoiler de 2.000 mm de ancho no es casualidad, ya que la mayoría de pistas transcurrirán por entre velocidades que oscilarán entre los 50 km/h y los 240 km/h superando los 100 km/h en la mayoría de los casos. De esta forma Peugeot Sport piensa establecer una diferencia con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak que será superior a sus rivales. Pero para ello, deberemos esperar hasta el 30 de junio que es cuando comenzará el ascenso al Pikes Peak 2013.