Mitsubishi paraliza la fabricación de sus modelos enchufables

Cuando el sector de la automoción gira a un ritmo tan veloz como el que estamos viviendo con la llegada del vehículo eléctrico es normal que se descubran pequeños fallos que si bien en otra época hubieran pasado sin pena ni gloria, en los tiempos que corren, hasta el más mínimo error se estudia a fondo para evitar un problema mayor. Esto es lo que le ha pasado a una de las marcas mas importantes en Japón y es que Mitsubishi paraliza la fabricación de sus modelos eléctricos por un problema con dos baterías.

Mitsubishi paraliza la fabricación

Éstas sufrieron sendos incendios repentinos y nunca instantáneos, una de ellas se encontraba aún en la factoría Mizushima, pero otra descansaba sobre su vehículo en un concesionario en Yokohama. Aún no se sabe la causa del incendio, pero como con este tipo de situaciones no se puede jugar, Mitsubishi paraliza la fabricación del Outlander PHEV y del i-Miev durante las próximas semanas hasta esclarecer el origen.

Es tal la preocupación de la marca en el aspecto de la seguridad, que en Japón la venta de estos vehículos ha sido suspendida temporalmente ya que no creen que afecte al resto de mercados. Eso sí, van a estudiarlo a fondo y si tras estas medidas cautelares tienen que tomar otras más severas, lo harán.

Mitsubishi paraliza la fabricación

Para que os hagáis una idea de la importancia de Mitsubishi paraliza la fabricación de estos vehículos, en tan sólo dos meses, Mitsubishi ha vendido en Japón unos 4.000 Mitsubishi Outlander PHEV, casi el doble que las cifras alcanzadas por la variante gasolina, y eso que se comercializa desde octubre del pasado año.

Nosotros pudimos probar el Mitsubishi Outlander PHEV en un pequeño evento realizado por la marca en Madrid y nos dejó maravillados de hasta donde puede llegar un híbrido enchufable. De momento sólo se vende en Japón, pero dentro de muy poco llegará a Estados Unidos y después dará el salto al viejo continente.

Mitsubishi paraliza la fabricación

Pero regresemos al problema con las baterías que tiene Mitsubishi. La fabricación la realiza Lithium Energy Japan, que cambió su proceso de producción en diciembre, y podría ser el causante de la contaminación en las baterías. Los responsables especulan con que un componente estuviera en mal estado, pero aún no hay nada confirmado.

Lo primero que ha realizado la marca ha sido ponerse en contacto con los 4.000 propietarios del Outlander PHEV para advertirles que de momento no recarguen sus baterías a través del conector, además, no deben emplear el modo de funcionamiento totalmente eléctrico ni el modo que recarga la batería mientras se conduce el coche.

La gama i también se ha visto afectada, pero en este caso el impacto ha sido mucho menor ya que en estos modelos se emplean dos tipos de baterías y las que pueden estar en malas condiciones afectan a un porcentaje muy pequeño.

El programa de Mitsubishi con los modelos eléctricos e híbridos no se detiene y seguirá la hoja de ruta marcada, así que prepárate porque dentro de pocos años veremos muchos de estos vehículos por las carreteras.