Mini SUVs premium, una moda que llega pisando fuerte

El mercado de los mini SUVs premium no para de crecer y si bien no es un segmento muy claro por tener bastante variedad, parece que todos tienen algo en común, ofrecer un compacto con un puesto de conducción algo más elevado y con un diseño que en ocasiones es bastante llamativo.

Sus cualidades off-road son muy limitadas e incluso las variantes de acceso se venden sin opción a la tracción integral. Tan sólo una altura libre al suelo algo mayor y una estética más campera te permitirán diferenciarlos. Además, no gozan de una amplitud interior muy grande ni de un maletero excesivamente espacioso, cumplen con estos aspectos, pero no son vehículos "comodín". Entonces, ¿por qué están teniendo tanto éxito?

Mini SUVs premium

Pues porque aportan un aire fresco a un segmento cada vez más neutro, en el que las renovaciones de los modelos parecen meros restylings y donde el carácter y el carisma parece que se ha perdido. Estos modelos con estética SUV llaman mucho la atención de los clientes y tengo que reconocer, que a mi me encantan. Por eso en MotorFULL vamos a hacer un repaso a estos mini SUVs premium.

Mercedes GLA

Mini SUVs premium

Dentro de este nuevo segmento de mini SUVs premium, el Mercedes GLA, que si bien no es un modelo todavía oficial y tan sólo tenemos imágenes de su concept, es de los que más miradas están acaparando. Y es que visto lo visto con el Clase A y el CLA, es normal que el GLA tenga el listón muy alto.

La maestría con la que Mercedes derivó el Clase A a una de las berlinas compactas más bonitas de los últimos años es una señal de lo que pueden hacer con el GLA y yo espero que consigan lo realizado por Nissan con el Juke, crear un producto llamativo, atractivo y con mucho carácter.

El Mercedes GLA es el único de todos los modelos que conforman el segmento de los mini SUVs premium que tiene un aire mucho más coupé, al estilo de lo que podría ser un BMW X2, y éste punto diferenciador es el que le hará ganar o perder todos sus adeptos. A mi me han enganchado y seguro que a muchos de vosotros también.

Audi Q3

Mini SUVs premium

El Audi Q3 representa el modelo de SUV compacto clásico en formas, en terminaciones y en sensaciones. Es el típico vehículo que cumple con su papel a la perfección y por eso se ven tantos. No destaca en nada pero no decepciona a nadie, una sensación típica de los modelos de Audi. A todos nos gustan.

De hecho, nosotros pudimos probar el Audi Q3 y nos dejó gratamente sorprendidos por una calidad de rodadura fuera de lo habitual en este tipo de vehículos, por una dotación en materia de tecnología absolutamente abismal y porque la simpleza de sus líneas hace que no te acabes cansando de verlo.

Como es habitual en Audi, pocos Q3 han salido del concesionario con el acabado básico y gracias a la innumerable cantidad de paquetes opcionales, se puede afirmar que no hay dos Q3 iguales. Y esto es un plus de exclusividad que el cliente de un mini SUVs premium puede valorar muy positivamente.

BMW X1

Mini SUVs premium

El BMW X1 podría ser el integrante de los mini SUVs premium menos agraciado. Particularmente, no me gusta ningún X Impar, es decir, X1, X3 o X5, tengo la impresión de estar ante un "pegote", y el X1 lo es menos, pero no es de mi agrado. Aunque en la nueva variante lo han rejuvenecido bastante y seguro que consiguió enamorar a algún cliente.

Para esta nueva versión, se centraron en retocar los paragolpes delantero y trasero, la parrilla ahora tiene el doble riñón con un tamaño algo superior, las carcasas de los retrovisores han sido adaptadas a la nueva línea de diseño y unos faros más elegantes y deportivos.

Sigue siendo una buena alternativa y tiene el tirón de que muchos de sus compradores eran ya clientes de BMW, pero no tiene el encanto de un BMW, es un excelente producto y ya.

Range Rover Evoque

Mini SUVs premium

Quizás, el rival directo del Mercedes GLA por concepto de SUV que aporta algo más al segmento de los mini SUVs premium. Es tanto, que en muchos concesionarios se conoce como San Evoque, porque consiguió hacer repuntar las ventas de Land Rover muchísimo. De hecho, hasta se plantean crear un Mini Evoque para rivalizar con el Mini Paceman.

Por carácter, diseño y hasta precio, el Evoque es el rey de este segmento, el que ha sido capaz de atraer a una nueva generación de clientes a Range Rover, algo que muy pocos vehículos consiguen hacer. Es por eso, que creo que el Evoque es más similar al GLA que al resto de propuestas más clásicas, caso del Q3 o del X1.

Como ves, el segmento de los mini SUVs premium está bastante competido y hay propuestas para todos los gustos, desde los que quieren el producto típico hasta los que aspiran a algo más, a tener en su garaje algo que les guste cada día un poco mas. y tu, ¿de cuál eres?.