Mercedes GLA Concept, un nuevo SUV con la esencia del Clase A

Los rumores se hacían cada vez más patentes sobre el futuro SUV que Mercedes iba a mostrar en el nuevo Salón de Shanghai 2013. Las últimas novedades estaban relacionadas con sus fotos espía del Mercedes GLA, y hoy mismo hemos podido advertir lo que nos llegará en breve gracias al nuevo Mercedes GLA Concept, un nuevo SUV con la esencia y dinamismo del Mercedes Clase A. Es cierto que como bien dice Mercedes, aún se trata de un prototipo, pero no pensamos que el nuevo Mercedes GLA vaya a cambiar mucho de su versión de producción.

Mercedes GLA Concept

En las últimas fotos espía que pudimos ver hace unos días, incluso pudimos advertir la versión AMG del Mercedes GLA, un pequeño SUV que podría llegar en el 2014, pero que hoy ha sido presentado su versión mas conceptual a través del Mercedes GLA Concept que veremos en unos días en su presentación oficial de Shanghai 2013. Y viendo las fotos de lo que veremos en breve, podemos advertir cómo la influencia del Mercedes Clase A se ha hecho patente en este nuevo Mercedes GLA Concept, un modelo que cuenta con unas dimensiones de 4,38 metros de longitud, 1,98 metros de anchura y 1,58 metros de altura, unos tamaños muy similares al del Clase B, aunque este modelo es más ancho dando una imagen más deportiva y agresiva. Por otro lado se puede comparar de mejor forma con el famoso Range Rover Evoque, para que os hagáis una idea de lo que podremos esperar. Un SUV (más bien CUV) con mucho carácter que no debería diferir demasiado del modelo de producción.

Este nuevo modelo desarrollado por Mercedes, cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros capaz de arrojar unos 211 CV, asociada a una caja de cambios 7G-DCT de siete velocidades, mientras que la tracción integral es tipo 4MATIC. Aún no sabemos el rendimiento que podría tener este nuevo Mercedes GLA Concept, pero tal y como ha declarado Mercedes en la nota de prensa oficial: es una buena forma de "escapar del día a día". Y para ello hace uso de un diseño inteligente y bastante limpio para lo que un Concept Cars suele demostrar en los salones de automóviles, consiguiendo una imagen muy poderosa gracias a una parrilla con dos grandes barras horizontales que junto con las luces delanteras tan agresivas, y a una "línea de caída" que recorre el vehículo de adelante hacia atrás de forma muy suave y curva. Es evidente que este SUV compacto deportivo tiene un carácter que no debería cambiar demasiado de la versión de producción, ya que el propio Dr. Joachim Schmidt, Vice Presidente Ejecutivo de Marketing y Ventas de Mercedes, ha asegurado en un comunicado:

El Mercedes GLA Concept marca una nueva aproximación para nosotros el en segmento de los SUV compactos. Se trata de un SUV más próximo a un coupé deportivo.

Mercedes GLA Concept

Además como dijimos anteriormente, este modelo estará basado en la plataforma modular MFA del Clase B, pero no hay que desdeñar las nuevas tecnologías con las que contará el Mercedes GLA Concept, ya que este modelo incorpora en cada uno de los faros delanteros un dispositivo láser que además de hacer la función típica de iluminación de la calzada (haciendo uso de la reflexión del haz de láser en un espejo interior), también consigue realizar proyecciones en la calzada de las indicaciones del GPS. De esta forma, los conductores de este nuevo SUV podrán estar informados de los movimientos que deberemos realizar para llegar a nuestro destino, únicamente mirando en la calzada. Mercedes también ha declarado que el Mercedes GLA Concept podrá reproducir imágenes o películas en una pared o cualquier otra superficie vertical. Este contenido audiovisual puede tomarse desde el smartphone, internet o el propio disco duro del coche. Quizás esta característica simplemente sirva para demostrar las capacidades de este novedoso sistema, ya que no le veo aún una utilidad.

Finalmente en la parte delantera del Mercedes GLA Concept hay dos cámaras de alta resolución acopladas a las barras longitudinales delanteras, para asegurar el correcto grado de proyección de este contenido audiovisual. De esta forma, y junto con los proyectores que situados en el mismo lugar, podremos grabar películas en tres dimensiones mientras el coche circula. Como digo, quizás sólo sirva para demostrar las capacidades del sistema, o quizás para futuras aplicaciones como la grabación de datos que irían a parar a la llamada caja negra para el posterior peritaje de un eventual accidente. Al menos ésta sería una aplicación interesante de cara al futuro.