Maserati Ghibli, la berlina de acceso a la marca del tridente

Este año Maserati presentó el nuevo Quattroporte y lo hizo en España en un evento en La Finca, Madrid, pero parece que el año para la marca del tridente no termina ahí y con motivo del Salón de Shanghai podremos ver la berlina de acceso a un fabricante que sólo crea sueños con forma de vehículos. Se llamará Maserati Ghibli, y se situará en un peldaño inferior al Quattroporte.

maserati ghibli

A finales de este mes es cuando deberíamos ver su silueta final, si es que no se "desvela" antes de tiempo, algo que parece ni importar a las marcas ni a aquellas páginas que deciden saltarse los embargos. Sea como fuere, hoy vamos a analizar todo lo que sabemos del nuevo Maserati Ghibli, el modelo que debería aumentar considerablemente la cuota de mercado del fabricante italiano. Ese al menos debería ser el objetivo.

Maserati Ghibli, el origen de su nombre

El nombre del Maserati Ghibli se remonta al modelo que presentó Maserati en 1966 conocido como Ghibli, y no, no era una berlina, era un vehículo de tipo coupé que se fabricó entre 1967 y 1973. Pero en 1992 Maserati retomó la nomenclatura Ghibli para designar la última evolución del Maserati Biturbo coupé fabricado entre 1992 y 1998.

Maserati Ghibli

Se pronuncia jee-blee y se refiere a los vientos cálidos que soplan a través del Sahara. Para que os hagáis una idea de lo que esto puede significar es que los aviones de exploración italianos usados ​​en la Segunda Guerra Mundial fueron apodados Ghiblis. Nada mal para una berlina de acceso a una de las marcas mas apasionantes del mercado, ¿verdad?.

Maserati Ghibli, ¿qué tiene de nuevo?

Por lo poco que sabemos, el Maserati Ghibli parece más un puzzle realizado con las piezas sobrantes de otros modelos, que un vehículo de nueva factura. Veamos, emplea la misma base que la que usa el Chrysler 300 y el Dodge Charger, algo lógico, porque recordemos que Fiat controla Chrysler. Te recuerdo que el Chrysler 300 tiene unos cuantos años y seguro que su plataforma no es lo último de lo último, algo que debe esperar el comprador de un Maserati.

maserati ghibli

La carrocería es muy similar a la del Quattroporte y podríamos decir que resulta de meter un Quattroporte en una secadora, así es como se verá el Maserati Ghibli gracias a la filtración de unas fotos realizadas a una maqueta que encajaría a la perfección.

Bajo el capó ocurre algo similar, las mecánicas son de origen Chrysler y el valor añadido de tener como propulsor una máquina creada por Ferrari se cae de la ecuación. ¿Te imaginas ver un Maserati y no escuchar el bramido ideado por Ferrari para asustar y enamorar a todo el que se cruce por su camino?

Como ves, de Maserati tiene poco, tan sólo el nombre, el precio, el equipamiento y sobre todo, el "estatus" de llevar un Maserati.

Maserati Ghibli, oferta mecánica descafeinada y la posible llegada de un diesel

Bien, hablemos del motor, o mejor dicho, de lo que Maserati quiere que mueva al Ghibli. El propulsor de acceso se confiará a un 3.6 litros Pentastar V6 de origen Chrysler aunque debidamente modificado por los ingenieros de la marca del tridente para rendir unos 400 caballos de potencia.

maserati ghibli

Más adelante podría llegar una motorización de tipo diesel desarrollado por Fiat y que emplearía un 3.0 V6 del que desconocemos todos los datos. Podría ser el que equipa el 300C, podría ser de nueva factura, o una simple adaptación. El abanico está completamente abierto y lo único que sabremos es que será el primer Maserati en equipar un propulsor diesel, y esperemos que la moda no se traspase al resto de la gama. Tengamos fe.

Para los compradores que quieran algo mas de potencia, algo acorde al nombre, el Maserati Ghibli podría equipar un motor V8 aunque aún no se sabe cual sería su origen. Por un lado se especula con que sea el V8 by Ferrari BiTurbo con 3,8 litros de cubicaje, pero hay un sector muy fuerte que avisa que podríamos estar ante un motor derivado de los V8 Hemi de Chrysler. No hay nada confirmado, ni siquiera la presencia de esta configuración en el Maserati Ghibli.

maserati ghibli

Lo que si que está claro es que la transmisión que actuará como gobernador del Maserati Ghibli será automática de tipo ZF y tendrá 8 velocidades, independientemente del combustible empleado y del número de cilindros que el vehículo tenga bajo su capó.

El Maserati Ghibli llegaría al mercado europeo, al chino y al estadounidense a finales de 2013, pero antes, mucho antes, analizaremos a fondo todo lo que realmente esconderá el Ghibli, que seguro que es mas de lo que se especula. Sino no sería un verdadero Maserati.