Initiale Paris, una nueva marca de lujo made in Renault

En la época en la que nos encontramos, una crisis no sólo económica sino de valores, sobre todo en los altos cargos de las empresas, el sector del lujo siempre se ha mantenido inalterado e incluso, es de los pocos que experimenta ligeras subidas en sus beneficios. Marcas como BMW, Mercedes Benz o Audi parece esquivar la crisis y eso que no tienen productos baratos en sus catálogos. Renault, ha decidido que tiene que atacar a este mercado y colocar su visión de lo que debería ser un vehículo premium, así se recupera la marca Initiale Paris.

Initiale Paris

En 1995 Renault presentaba el concept Initiale París, una avanzadilla que se tornará en realidad en los próximos años, aunque el desembarco de Initiale Paris no será directo. Habrá un periodo de adaptación al medio en forma de acabado de lujo en alguno de los modelos galos.

Así, el Renault Clio recibirá un nuevo acabado, que se llamará Initiale Paris, y se caracterizará por ofrecer una dotación en materia de equipamiento, tecnología y buenos acabados sin precedentes en la marca. Si, el precio del coche será mas elevado, pero un sector del mercado agradecerá este derroche de lujo en un Clio. ¿Te suena esta historia de algo?

Initiale Paris

El caso más sonado de Initiale Paris en una marca francesa lo ha llevado a cabo Citroën con su gama DS, de la que cuenta los éxitos con cada modelo que comercializan, DS3, DS4 y DS5. Tres modelos donde el lujo, buenos acabados, una increíble lista de equipamiento, pero con un diseño algo diferenciador y muy chic y una campaña promocional muy acertada, han conseguido situarlos como lo que son, grandes vehículos.

Es tal el éxito de la gama DS, que en Renault no se lo han tenido que pensar mucho al anunciar el comienzo de la gama Initiale Paris y sobre todo, avisar que no estamos ante un simple acabado, sino que eso sólo sera el principio. Initiale Paris se convertirá en una submarca, avalada por Renault, pero que espera competir con los vehículos mas representativos de este segmento premium.

Initiale Paris

Y los rumores apuntan que lo hará con una berlina basada en el Mercedes Clase E. Un caparazón perfecto para debutar en un segmento feroz, muy competido y sobre todo, al que es muy difícil atacar porque los clientes solemos ser muy marquistas. Aquí la estrategia es diferente a la de Citroën. La marca del rombo se centrará en segmentos premium muy consolidados simplemente con la confianza de haber causado una buena impresión con sus acabados. Citroën en cambio prefirió convertir la gama DS en un acabado completo pero posicionándose en un segmento mucho mas bajo, el de los compactos chic. Una estrategia ganadora y se comprueba al pisar la calle y ver que hay muchos DS3 y DS4.

Volviendo a Initiale Paris, estamos ante el nacimiento de algo, no sabemos si tendra éxito o al menos el esperado, pero tenemos que quedarnos con las palabras del jefe de diseño de la firma francesa, Laurens van den Acker:

Tendremos que ser pacientes y persistentes para que Initiale Paris se consolide como una marca de coches de lujo.

Así que de momento, acostúmbrate a su nombre, y en los próximos meses/años veremos si esta estrategia corona al final a una marca francesa como el máximo exponente del lujo francés, una utopía que aún no ha conseguido un fabricante de vehículos con origen francés.