IHS Automotive, un rediseño del interior podría salvar vidas

Muchas ideas relacionadas con la seguridad suelen ser bienvenidas, aportando nuevas soluciones en un futuro que cada vez esperamos que sea más seguro para peatones y conductores. Sin embargo, a veces es bueno volver a lo básico y rediseñar los actuales interiores que tenemos en nuestros coches, o al menos eso es lo que piensa la IHS Automotive, ya que con tantos elementos modernos y de última generación, muchas veces distraen a los conductores o incrementan el número de accidentes fatales.

IHS Automotive

Durante los últimos meses en MotorFull hemos hablado de nuevas tecnologías relacionadas con la Seguridad Vial, como ha sido el caso del cuidado que tienen que tener los neumáticos, o también de tecnologías activas relacionadas con la Seguridad Vial como es el caso de Volvo.

Pero hoy nos centramos en un concepto mucho más simple que a veces descartamos, tratando de incrementar el número de elementos tecnológicos que hay en el interior de nuestros vehículos, pudiendo poner en peligro la situación al volante. Es por ello que la IHS Automotive ha declarado que muchos de los actuales fabricantes están poniendo en peligro la vida de sus conductores al contar con tantos elementos sofisticados, ya que hasta un 80% de los nuevos vehículos vendidos en Europa y EE.UU. durante el 2012 ofrecen sistemas de control por voz que muchas veces no actúan tal y como queremos o nos distraen, entre muchos otros elementos.

Otros elementos que preocupan en exceso a la IHS Automotive son las aplicaciones para dictar textos para responder sms o e-mails e incluso leerlos, como suele ocurrir en modelos como por ejemplo el BMW Serie 1. Unas mejoras tecnológicas que han venido de la mano de campañas contra el uso de estos sistemas mientras conducimos, ya que en países como Portugal o EE.UU. un tercio de conductores entre los 18 y 64 años han reconocido usar este tipo de mensajes mientras conducían al menos una vez durante los últimos 30 días. En España este porcentaje ha sido menor, del 15% más o menos.

Otra de las propuestas que la IHS Automotive está realizando estos días, es el uso de los llamados "grupos de instrumentos" que sirvan para ordenar de mejor forma los tableros de control tan tecnológicos que hoy en día tenemos en nuestros coches. De esta forma el control de todos los sistemas debería ser más sencillo, como el uso de nuevas consolas LCD y gráficos en 3D que estaría desarrollando el fabricante Visteon. De esta forma los conductores podrían con sólo un vistazo ver de forma totalmente legible todas las opciones que tiene el conductor ante sí.