Concept Cars, ¿hasta que punto son interesantes y útiles?

Muchas veces me he preguntado hasta qué punto son interesantes y útiles los Concept Cars que las marcas van lanzando por todos los Salones del Automóvil esparcidos por medio mundo. Sin duda los hay más osados, irrealistas e ingeniosos, pero también los hay que insinúan las futuras formas que veremos en los nuevos modelos de cada marca. Esto ocurre por ejemplo con el nuevo Mercedes GLA que vimos hace poco, aunque como decimos no siempre ocurre, ya que muchas marcas simplemente quieren llegar a llamar la atención, y punto.

Mini SUVs premium

A los recientes eventos de Ginebra 2013 y Shanghai 2013, me ha surgido últimamente una inquietud relacionada con los Concept Cars. ¿Hasta que punto son interesantes o útiles?. ¿Verdaderamente tienen algún sentido practico?. ¿Nos sirve para ver hacia dónde van las marcas, o simplemente sirven como reclamo publicitario?. Opiniones hay de todo tipo, y el debate está abierto. Sin duda hay quien pensará que éstos Concept Cars únicamente sirven como reclamo publicitario, una forma de poner los dientes largos a los consumidores sobre lo que podremos ver en un futuro. Y de hecho éste y no otro debería ser el sino de estos diseños vanguardistas del mundo del automóvil. Pero últimamente no lo tengo claro. En los últimos años, pienso que la industria de la automoción ha cambio su forma de ver los Concept Cars. Siguen estando modelos muy vanguardistas como el Nissan Friend-Me que vimos en Shanghai que se encarga de ofrecer pequeñas lineas de diseño que podrían incorporar los modelos de Nissan (quizás la nueva calandra) pero que sobretodo prestan especial atención al interior y su enfoque.

Por supuesto este tipo de Concept Cars tienen un sentido mayoritariamente publicitario, pero algunas de las aplicaciones podrían tener un sentido en un futuro no muy lejano. Nos sirven para adentrarnos en la mente de los diseñadores y del enfoque que podría tener la marca japonesa en un futuro. Aunque puede que nunca veamos un modelo similar. Pero como digo, hay muchos tipos de Concept Cars, como es el caso del Toyota ME.WE, un prototipo de coche ecológico del que no veo por donde cogerlo. ¿Veremos algún modelo así algún día?. Espero que no. Quizás lo único que podamos extraer de este modelo son sus dimensiones y el carácter y ámbito con el que ha sido enfocado y para lo que ha sido diseñado. El resto es pura imagen de marketing, que a veces sólo hace daño a marcas como Toyota. Quizás desde la marca japonesa traten ofrecer una imagen más práctica de su visión de futuro al realizar y construir un enfoque con el que inspirar al gran publico, pero yo no lo veo así. Una imagen y reputación cuesta mucho tiempo y dinero conseguirla, y tan sólo unos minutos en destruirla. Y en este caso, el Toyota ME.WE pasará a los anales de la historia sin gloria ni pena, y esperemos, que sin dañar la reputación de la marca nipona.

Nissan Friend-Me Concept

Es por ello que para mí, muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea, y en este caso, con lo que se diseña y se muestra en estos importantes eventos. Concept Cars hay muchos, y con muchos fines, pero realmente son aquellos que ofrecen una funcionalidad, un diseño evolutivo de la marca, o alguna innovación mecánicas interesante. Y evidentemente, todo ello realizado sin ser algo demasiado irreal o ambicioso. Hay que soñar, sí, y dejar cierta libertad a diseñadores que posteriormente puedan retroalimentar a nuevos modelos. Tener algún enfoque práctico dentro de la osadía que tiene que tener cada Concept Car. De lo contrario, podría dañar la imagen de marca o simplemente pasar desapercibido. Y pongamos por delante, que la campaña de marketing con estos modelos siempre será legítima, pero bajo las premisas anteriormente nombradas. Al menos para mí. Pero claro, para gustos colores. ¿Qué pensáis de los Concept Cars?. ¿Tienen o no utilidad?.

Toyota ME.WE Concept - 3