Coches con Historia: Isetta

Hoy empiezo esta nueva sección denominada “Coches con Historia” en MotorFull en la que semanalmente repasaré algún modelo clásico que haya marcado una época o simplemente porque su diseño me parece uno de los más interesantes de los últimos años. Si echamos la vista atrás o alguien nos pregunta por un microcoche clásico que haya marcado una época, sin duda alguna estoy segurísimo que el nombre de Isetta sería el que rondaría nuestra cabeza. Se trata de uno de los coches con historia más populares y que más época marcaron en su día.

Iso Isetta 1953

Si repasamos un poco la historia de este pequeño ¿coche?, nos damos cuenta que aunque al contrario de lo que piensa mucha gente, ha pasado por las manos de numerosos fabricantes a lo largo de su vida comercial que dio comienzo en los años de la posguerra allá por el 1950 aproximadamente.

Historia del Isetta

Repasando la historia de uno de los microcoches de producción más exitosos de todos los tiempos, el Isetta marcó una época en la que la sociedad necesitaba un medio de transporte económico y de corta distancia. Se popularizó en los años de la posguerra y fue fabricado en países como España, Alemania, Francia o el Reino Unido, entre otros. Con una estética inconfundible, se le apodó con el pseudónimo de coche pompa.
Esto era debido a su forma de huevo y ventanas de burbuja. Estos fueron sus fabricantes y los años en los que fueron producidos:

  • Iso Autoveicoli (Italia) – Iso Isetta (1953-1956).
  • BMW (Alemania) – BMW Isetta (1955-1962).
  • VELAM (Francia) – VELAM Isetta (1955-1958).
  • Romi (Brasil) – Romi Isetta (1956-1961).

Iso Isetta 1953 - lateral

El modelo auténtico fue el Iso Isetta del que apenas fueron fabricadas 1.000 unidades y este dio lugar a otras variantes basadas en él aunque perdiendo toda esencia. Un ejemplo fue el BMW 600, un pequeño utilitario basado en el Iso Isetta aunque de cuatro ruedas y un interior de 2+2 plazas.
De todos los Isettas producidos en el mundo, apenas un 30% fueron de los modelos de tres ruedas. Los más clásicos.

Mecánica

La mecánica del Iso Isetta era bastante peculiar y aunque te parezca que una bicicleta puede ir más rápido, realmente cumplía con su cometido debido a que estaba orientado a trayectos cortos (mayoritariamente de casa al trabajo y viceversa).

Bajo sus entrañas, se escondía un motor de motocicleta de dos tiempos de 9,5 CV de potencia y 236 c.c. asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Con estas prestaciones, el pequeño Isetta podía acelera de 0 a 50 km/h en 30 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h. ¿Para qué más? Supongo que nadie quiere ir a 100 km/h en un coche de tres ruedas.

Con un tanque de combustible con capacidad para 13 litros de gasolina, realmente el Isetta presentaba unas cifras de consumo bastante interesantes. Su consumo medio en ciclo combinado se sitúa en los 5,6 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

El Isetta en la televisión

En sus años de declive en los que ya apenas eran comercializadas unidades nuevas y básicamente el poco mercado activo era el de ocasión (como el de hoy en día) la televisión jugó un papel importante para mantener viva su imagen en las nuevas generaciones al que el nombre de Isetta no les decía nada. El ejemplo más famoso de todos es sin duda es el de la serie de televisión “Cosas de casa” en la que uno de sus protagonistas, Steve Urkel (Jaleel White), conducía este microcoche.

Steve Urkel y el Isetta - Cosas de casa

Una vez fue cancelada la serie debido a la muerte de algunos actores y demás causas que no nos atañen en MotorFull, podríamos decir que el coche pasó a otra vida ya que desde entonces a excepción de alguna aparición esporádica en algún programa dedicado al mundo del motor, no hemos vuelto a verlo en televisión y por consiguiente, su popularidad ha caído en picado y como bien cabe esperar, sólo sigue siendo recordado por los aficionados al motor.

Vídeos del Isetta

El siguiente vídeo es un spot publicitario original del Isetta fabricado y producido por BMW.

Fotografías: Wikipedia