La guerra por las cajas de cambios ha terminado, Volkswagen tiene una con 10 velocidades

La 34ª edición del Simposio Internacional de Viena ha sido el lugar escogido por Volkswagen para anunciar que está trabajando en cajas de cambios DSG con 10 velocidades, si, 10, has oído bien. Hace unas semanas yo me quedé bastante sorprendido con el anuncio por parte de ZF en el que dejaba bien claro que el límite natural deberían ser las 9 relaciones, si ya son muchas, ¡ponme una más Manolo!

cajas de cambio

El anuncio realizado por Volkswagen para la creación de esta caja de cambios con 10 velocidades es, posiblemente, fruto del reciente anuncio de colaboración entre Ford y General Motors para la creación de cajas de cambios con 9 y 10 relaciones. Pero es que Hyundai también ha entrado en esta guerra anunciando que ellos también están trabajando en cajas de cambios con 10 velocidades. ¿Quién da mas?

Te recuerdo, que actualmente, las cajas de cambio DSG de Volkswagen y sus homónimas en el grupo como la S-tronic para Audi o PDK para Porsche, cuentan actualmente con 7 velocidades y tan sólo las cajas de cambio Multitronic, es decir, con variador contínuo, equipan 8 velocidades. Con 10, los responsables esperan ofrecer una reducción del consumo de aproximadamente un 10% y una mejora de las prestaciones.

cajas de cambio

Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen AG, fue el encargado de realizar el anuncio y dejó a los allí presentes con la palabra en la boca al no revelar ningún dato mas. Tan sólo dijo que estaban trabajando en ello y que lo veríamos en los próximos modelos del grupo. La pregunta sería, ¿veremos antes cajas de cambio con 8 o 9 relaciones? ¿O directamente saltaríamos de 7 a 10?

Me gustaría saber la relación de esta posible caja de cambios y cuantas marchas se necesitarían engranar para llegar hasta los 100 km/h, o por ejemplo, a 120 kilómetros por hora, ¿a cuantas revoluciones giraría el motor? El mundo de la tecnología aplicada al sector del automóvil es increíble y cuando hace 20 años era rara la quinta velocidad y tan sólo los mejores vehículos de cada marca la equipaba, ahora cualquier utilitario tiene 6.