Urbee 2, un coche funcional realizado con una impresora 3D

De vez en cuando, en MotorFull solemos hacer alguna que otra incursión hacia nuevas y radicales tecnologías relacionadas con el mundo del automóvil. El Urbee 2 es un automóvil diseñado a partir de un proceso de impresión en 3D, de tal forma que podría incluso llegar a producirse en serie. Hay que decir el propio Jim Kor, Ingeniero Jefe de este proyecto, contó con las piezas originales de su primer proyecto, el Urbee 1. Pero la cuestión es si el propio Kor podría revolucionar el proceso de la manufactura de la industria automotriz. Sólo lo sabremos en el futuro. O al menos eso es lo que piensan nuestros compañeros de ALT1040.

Urbee 2

Actualmente, la situación financiera que por la que pasamos, abre nuevas posibilidades hacia nuevos desarrollos y tendencias en el mundo del motor. Tal es así que muchas marcas buscan en pequeños modelos su gallina de los huevos de oro, partiendo de la base que la mayoría de clientes con dinero quieren modelos muy exclusivos. Quizá el Urbee 2 pueda ser una incipiente revolución para las pequeñas compañías automotrices enfocadas a la fabricación de pequeños vehículos en serie dada su facilidad de fabricación y al propio proceso de la impresión 3D. Otras tendencias similares para conseguir una manufacturación asequible ya los hemos visto antes, como con el tema de los coches Open Source, pero parece que ésta podría llegar a buen puerto dentro de unos años. El Ingeniero Jefe de este proyecto, Jim Kor, cuenta con una experiencia en diseño de tractores, autobuses y otros tipos de maquinaria pesada muy importante y que le sirvió como filosofía para el diseño el Urbee 2:

La tesis que estamos siguiendo es la de tomar muchas pequeñas piezas de un coche grande y convertirlas en una única pieza de amplio tamaño. Mediante el uso de una sola pieza en lugar de muchas, el coche pierde peso y se reduce la resistencia al movimiento, con menos espacios entre sus partes, el Urbee 2 termina siendo excepcionalmente aerodinámico.

Urbee 2

Hay que reconocer que Jim y su equipo han hecho un trabajo con el Urbee 2, ya que se trata de un modelo realizado sobre tres ruedas y con dos pasajeros de capacidad. El proceso ha sido realizado por el centro de impresión 3D llamado RedEye, que ha utilizado el plástico ABS como material para el chasis del Urbee 2. Gracias al Modelado por Deposición Fundida (FDM por sus siglas en inglés), un proceso que va creando las piezas bajo la formación de distintas microcapas que apiladas dan forma al producto final de cada fragmento, el plástico ABS tomó la forma necesaria para que el Urbee 2 luzca tan bien, y de acuerdo a lo relatado por Kor, el proceso de impresión 3D está tan automatizada que basta con configurar la pieza, poner el funcionamiento el equipo y esperar, de manera tal que un automóvil completo, con sus 50 piezas, tardaría unos 104 días para ser completamente armado por las impresoras.

Finalmente el chasis y el motor del coche impreso (que raro suena esto) se construyen y ensamblan de manera convencional, aunque para un coche de 500 kilos y tres metros de largo, es un logro extraordinario, inconcebible hace un par de años. Tal es así que el Urbee 2 se encuentra en proceso de producción, Kor cuenta ya con 14 órdenes de compra, y el costo del vehículo será de aproximadamente 50 mil dólares. Os dejamos con un vídeo del primer proyecto de Jim Kor, el Urbee 1.