Koenigsegg muestra la caja de cambios del Agera R

Muchas veces hemos hablado de cómo marcas como Koenigsegg, Lamborghini, Ferrari o Porsche están consiguiendo salvar las complicadas situaciones económicas en las que se encuentra inmerso toda la sociedad, pero su éxito no es casualidad por muchas razones. Desarrollar un modelo como el Koenigsegg Agera R no es tarea fácil, y quizás con el nuevo video explicativo de la caja de cambios automática que lleva el Agera R, podamos entender parte de su dedicación y pasión a la hora de crear estos deportivos a mano.

Christian von Koenigsegg

Como bien sabéis, el propio CEO de Koenigsegg, Christian von Koenigsegg, está realizando una serie de vídeos explicativos sobre las nuevas tecnologías referentes a nuevos modelos, pero también a actuales como el Agera R. Si bien hace un tiempo vimos cómo Christian von Koenigsegg enseñaba las nuevas tecnologías para sus futuros modelos, hoy os desvelamos todos los detalles de la caja de cambios del Agera R. Hay que recordar que el Agera R es la versión más rápida y radical de Koenigsegg, por lo que desarrollar una caja de cambios capaz de soportar el empuje de uno de los coches mas radicales del planeta, no es nada fácil. Quizás estos vídeos formen parte del décimo aniversario que está cumpliendo la firma sueca, tal y como vimos en el Salón de Ginebra 2013 con el Koenigsegg Agera S Hundra, pero desde luego que es muy interesante.

En principio, hay que destacar que el Koenigsegg Agera R debe contar con una transmisión que debe alojar también el diferencial trasero, ya que esta caja de cambios transeje está diseñada de forma especifica para un motor central con tracción trasera. El diferencial es hoy un día un elemento clave para los coches de alto rendimiento, pero hay que recordar que antiguamente, en los días previos al control de tracción y estabilidad electrónicos, los diferenciales "abiertos" (con deslizamiento limitado) se utilizaban de forma genérica para coches más normales, ya que eran baratos y eficientes, pero no suficientes para manejar potencias como la del Koenigsegg Agera R. En el otro extremo podemos hablar de diferenciales "cerrados" que podrían encontrarse en coches deportivos muy antiguos, utilizando diversos métodos para generar bloqueos diferenciales sobre las ruedas motrices, generando una mejor tracción que los "abiertos".

Una solución intermedia son los de "deslizamiento limitado" que hoy en día se están imponiendo gracias a diversos métodos para generar bloqueos diferenciales sobre las ruedas motrices. Pues bien, en el caso del Koenigsegg Agera R se utiliza este tipo de diferencial, pero controlado mediante un ordenador que activa un pistón hidráulico para controlar cuánto par motor va a cada rueda motriz. Por otro lado la caja de cambios es muy singular, al utilizar uno de los dos embragues es seco mientras que otro es mojado, lo que permite que no se pierda tiempo para sincronizar caja marcha que tiene que engranar el bestial motor de 1.140 CV. Pero quizás para lo más entendidos, prefiráis ver el vídeo para entender mejor cómo en Koenigsegg ningún detalle escapa a la vista.