Honda, prueba nuevas tecnologías para reducir consumos

Quizás en un futuro no muy lejano, muchos de nosotros podríamos tener varios coches según el fin que queramos, ya que cada vez existen nuevos modelos enfocados únicamente a un fin. De esta forma se consiguen desarrollar modelos más eficientes para las grandes ciudades, pero podrían haber otras alternativas. Una de ellas es la que Honda tiene en mente, ya que gracias a un nuevo desarrollo tecnológico, Honda pretende llegar a ahorrar hasta un 20% de combustible. De momento esta tecnología está siendo desarrollada en Indonesia, y ahora pasamos a desvelarla.

Honda aplicación

Hemos visto recientemente cómo Honda sigue desarrollando Concept Cars pensados para las futuras grandes ciudades, por lo que no sería de extrañar que en el futuro tengamos diversos coches enfocados para según que uso, y con el objetivo de maximizar la eficiencia en su uso y el combustible que empleamos. Pero Honda cuenta con muchas alternativas en mente, y además de los futuros desarrollos pensando en la famosa pila de combustible, Honda tiene otra que estaría relacionada con las grandes congestiones de tráfico. Honda cree ciegamente que estas congestiones causan un patrón un tanto desordenado de forma diaria, y minimizando este tipo de congestiones, podríamos llegar a mejorar el comportamiento de esta congestión, y a la larga, mejorar el consumo en hasta un 20% en el combustible.

De momento la tecnología desarrollada por Honda estaría pensada para ser utilizada a través de una aplicación para smartphones como el Samsung Galaxy SIII que tenemos en imagen, la cual cambiaría el color del display mostrado según los vehículos que nos rodean. En concreto, el display mostrado en verde significaría que nuestro comportamiento facilita evitar congestiones de tráfico, mientras que el morado significaría que nuestra forma de conducción podría causarla. Esta aplicación ha sido probada de forma masiva en las carreteras públicas de Indonesia, ha contribuido a mejorar las congestiones en las zonas utilizadas. La aplicación es bien sencilla, ya que gracias al acelerómetro incorporado en nuestros smartphones, la aplicación es capaz de ver cuándo aceleramos y frenamos, creando un seguimiento a nuestro patrón de conducción y determinando nuestra eficiencia y su podríamos o no generar atascos. Pero además, esta aplicación podría comportarse de dos formas diferentes: una de forma aislada, que determina únicamente si podríamos o no generar congestión en nuestra forma de conducir, y otra que conectaría todos estos dispositivos a través de Internet, lo que posibilitaría que esta información múltiple tenga mas eficacia a la hora de determinar si hay alguien mas adelante que estaría causando congestión o no.

Honda patrón tráfico

Finalmente, los resultados han dios muy reveladores, ya que el sistema al actuar de forma aislada, conseguiría mejorar el tráfico pero retardando la llegada a cada destino de los vehículos implicados en un promedio de 3 minutos (6 como máximo) y en el caso de la aplicación conectada múltiple, el promedio se iría hasta los 4 minutos (6 como máximo también). Además, esta aplicación conseguiría reducir los cambios de marcha en un 60% de forma aislada y de forma múltiple en un 70%. La finalidad de esta aplicación es clara: llegar algo mas tarde (unos minutos no son nada), pero ahorrando un 20% en la aplicación aislada mientras que en la múltiple se logra hasta un 22% de mejora en la eficiencia. Honda seguirá desarrollando esta aplicación en un futuro y la mejorará, añadiendo la posibilidad de incorporar esta aplicación en el ordenador de nuestros coches, y también utilizando la información de tráfico típica de los GPS. En un futuro esta tecnología podría ser mejorada y focalizada para motos u otro tipo de vehículos como los híbridos e incluso eléctricos. Una interesante iniciativa por parte de Honda. Veremos hasta que punto se va a desarrollar.