Ginebra 2013: Ferrari LaFerrari

A veces la redundancia puede llegar a ser pedante, sin ideas e incluso puede llegar a generar un sinsabor que la mayoría de las veces evitamos. La mayoría de las veces, pero no todas. Precisamente por este hecho, Ferrari ha desvelado su nuevo buque insignia, el Ferrari LaFerrari, para demostrar que cuando un Ferrari diseña un modelo basado en el espíritu puro de los Ferraris antecesores a este nuevo modelo, pensado para los más ferraristas y llevado al extremo, gusta esta redundancia tan bella y extrema.

Ferrari LaFerrari

El nuevo Ferrari LaFerrari es un modelo nuevo que busca precisamente eso, que el comprador se empalague del espíritu Ferrari con todas sus consecuencias: un modelo muy radical, excitante de conducir y muy exclusivo del que sólo se construirán 499 unidades. Y al igual que ocurre con el McLaren P1 y el Porsche 918 Sypder, tiene un sistema de impulsión híbrido denominado HY-KERS mostrando que aunque estamos ante un Ferrari al cuadrado pero con nuevas tecnologías, aunando lo mejor de la tradición Ferrari pero con nuevas tecnologías híbridas. Y aunque ya vimos la tripas del nuevo Ferrari LaFerrari, no nos dejan de asombrar sus cifras oficiales: 963 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm en total. Y decimos en total porque 800 CV se obtienen del motor V12, mientras que el sistema híbrido HY-KERS da unos 163 CV.

Esta misma mañana, Ferrari desveló parte de las especificaciones en su stand del Salón de Ginebra 2013, pero aún así, hay que reconocer que este nuevo Ferrari LaFerrari, sucesor de los GTO (en 1984), F40 (en 1987), F50 (en 1996) y el Enzo (en 2002), va mas allá. Un Ferrari al cuadrado, tal y como decía anteriormente, que es capaz de lanzar a este exclusivo deportivo hasta los 100 km/h en menos de tres segundos, y en menos de 7 ya lo encontramos rodando en 200 km/h, unas cifras muy similares a las del McLaren P1 que también ha sido hoy mismo presentado (aunque el Ferrari emplea 15 segundos en llegar a los 300 km/h y el McLaren 17). Además hay que aclarar que las mejoras de este nuevo Ferrari LaFerrari no sólo se centran el lo obvio, ya que cuenta con un nuevo sistema de suspensiones independientes, de doble triángulo delante y paralelogramo deformable detrás. Estos amortiguadores puede variar su dureza al ser magnetoreológicos, por lo que el comportamiento de set nuevo Ferrari será ejemplar y podrá modificarse a nuestro gusto.

Ferrari LaFerrari

Otra de las novedades es que el motor eléctrico va acoplado a la caja de cambios automática de siete relaciones, y la batería pesa unos 62 kg (todo el sistema HY-KERS pesa unos 140 kg) y está colocada en el suelo, entre el conductor y el motor. Una batería que no puede ser usada al igual que en el caso del McLaren P1 (es más tipo KERS), y que se recarga al frenar o cuando el motor de gasolina produce más par del necesario (en retenciones, por ejemplo). Aun así, el nuevo Ferrari LaFerrari tiene unas emisiones de CO2 de 330 g/km (muy pobres comparadas con las del McLaren), al ser un modelo que no puede trabajar en modo totalmente eléctrico (aunque Ferrari ha dicho que para aquellos que lo deseen, pueden fabricar una variante que puede hacerlo). Por otro lado los frenos son la de firma Brembo, y están formados por discos cerámicos de 398 mm de diámetro delante, y 380 mm para los traseros. Los neumáticos delanteros son de medidas 265/30 R19 y los traseros 345/30 R20.

Para finalizar, este Ferrari LaFerrari mide unos 4,70 metros de longitud, 1,99 de anchura y 1,12 de altura, con una batalla de 2650 mm. La carrocería cuenta con elementos activos aerodinámicos (cuatro situados en la zona inferior del coche), y la firma italiana ha empleado cuatro tipos de fibra de carbono para construir el coche. En el interior el cuadro de instrumentos es una pantalla digital que puede configurarse para ver la información de distintas maneras, mientras que el asiento del conductor se ajusta a medida y se fija en esa posición, al igual que el volante y los pedales. Os dejamos con las fotos y el video oficial del nuevo sucesor del Enzo.

Ferrari LaFerrari