DGT pide a los médicos que notifiquen a Tráfico sus pacientes que no pueden conducir

En unas recientes declaraciones de María Seguí, Directora de Tráfico, ha sacado a la luz un tema bastante controvertido por la importancia que tiene y que en la mayoría de casos, nadie se para a pensar si lo cumplimos o no. Se trata de las recomendaciones de los médicos a la hora de poder conducir o no. La DGT lo ha dejado claro, pide a los médicos que notifiquen a las autoridades sus pacientes que no pueden conducir.

María Seguí DGT

Más concretamente, la DGT ha pedido que se inicie un tipo de comunicación entre los médicos y las Jefaturas Provinciales de Tráfico para iniciar una estrecha cooperación en este ámbito. De esta manera, Tráfico sabrá en todo momento que personas pueden o no conducir en el caso de estar bajo algún tipo de tratamiento puntual y/o enfermedad.

Por tanto, Tráfico podría retirar el permiso de conducción de manera temporal o incluso de manera permanente si así lo requiere la situación. Según ha comentado María Seguí, a día de hoy ya existe un procedimiento para que los médicos puedan denunciar ante la Jefatura de Tráfico a aquellos pacientes que no estén aptos para la conducción. Sin embargo, ha recalcado que la mayoría de médicos a día de hoy desconoce dicho procedimiento y que por tanto, están trabajando junto con Tráfico para dar a conocer los pasos a realizar para llevar a cabo dicha acción.

Dicho anuncio ha sido realizado durante la presentación en el Ministerio de Sanidad del nuevo “Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013”. También se ha debatido sobre la posibilidad de instaurar en el futuro un nuevo límite de 0,0 de alcohol durante la conducción y ha destacado de la importancia de seguir avanzando “paso a paso” en dicha línea para asegurarse que a día de hoy se cumple con la tasa del 0,5% antes de abordar nuevas iniciativas de dicho tipo.

Por mi parte, aplaudo esta iniciativa. A día de hoy hay muchísimas personas que por desconocimiento o por una mala comunicación con su médico desconocen que conducir su vehículo bajo el tratamiento con algún tipo de medicamento es sumamente peligroso tanto para él como para el resto de conductores de la carretera.

Sin embargo, también debemos de tener en cuenta donde estaría el límite de dicha prohibición temporal o incluso permanente. En el último de los casos sería más ‘sencillo’ de aplicar debido a que la situación sería más clara. Habrá que esperar a ver si todo esto queda en agua de borrajas o bien la iniciativa sigue adelante.

Estas declaraciones aparecen justo pocos días después de confirmarse que el límite de velocidad máxima en España se incrementará a los 130 km/h en algunos puntos.

Imagen: La Vanguardia