¿Sabes cuando tienes que cambiar los neumáticos? MotorFULL responde

Cuando hay que cambiar los neumáticos, la gran duda de los conductores de vehículos. Es por eso, y coincidiendo con la Semana Santa, que durante estas últimas semanas el mundo de los fabricantes de neumáticos ha estado muy activo y, entre presentaciones para que comprobásemos in-situ cómo reacciona un coche si no tiene sus cuatro cubiertas en buen estado, e informes donde podemos ver como nuestro parqué automovilístico no pasa por su mejor momento; en MotorFULL hemos querido hacer una pequeña guía en la que explicaremos cuando hay que cambiar los neumáticos.

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Lo más importante, la profundidad del dibujo

Este debe ser el primer paso a comprobar y la profundidad del dibujo está por debajo del límite legal: 1,6 milímetros, debes cambiarlos sin pensarlo dos veces. Desde mi experiencia y gracias al evento organizado por Michelin en el Jarama pude comprobar como, incluso estando por encima del límite legal, puede ser muy peligroso circular con el vehículo con esas cubiertas.

Te preguntarás como mides la profundidad del dibujo. Bien, pues muy sencillo, en los neumáticos hay unos testigos que nos indicarán de cuanto le queda para alcanzarlo, en el momento en el que no haya testigo, mala señal. Por ponerte un caso, los neumáticos de Michelin, siempre y cuando no sean de invierno, tienen el testigo en forma del muñeco característico del fabricante francés. Sino, otras marcas tienen marcas de color verde o amarillo. Es muy fácil su localización y sino, siempre puedes comprarte un medidor de la profundidad del dibujo en cualquier tienda de recambios, valen muy poco.

16 campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Además, si circulas con los neumáticos por debajo del límite legal podrás ser multado si te lo detectan, y pueden incluso inmovilizarte el vehículo. Así que aunque sea solamente por la multa, lleva siempre los neumáticos por encima del límite legal. Recuerda cuando hay que cambiar los neumáticos legalmente, cuando se llega al mínimo de profundidad de dibujo.

Envejecimiento

Como pudiste leer ayer en MotorFULL, Conforauto ha elaborado un informe en el que hasta el 45% de los vehículos circula con los neumáticos muy viejos al tener más de 5 años, y un 6% de ellos tienen mas de 10 años. Por tanto, más de la mitad del parqué automovilístico en España tiene neumáticos muy antiguos.

cuando hay que cambiar los neumáticos

Para comprobar su antigüedad, en la banda de rodadura hay cuatro números que indican el mes y el año de fabricación. En caso de superar los cinco años debes acudir a un taller a que te revisen el estado de la cubierta porque puede estar cristalizada, puede haber sufrido un mal desgaste y sobre todo, puede provocarte un accidente.

Se que parece que un neumático con cinco años de vida no es mucho, y es cierto relativamente. Si ha estado bien cuidado la goma se encontrará en perfecto estado, pero si ha estado expuesta a condiciones climáticas muy duras o cambiantes, si ha estado mal almacenado o incluso si no ha recibido un mantenimiento adecuado, pierde muchas de sus propiedades como el agarre en mojado.

Y es que no siempre hay que llegar al límite legal de desgaste para tener que cambiarlos.

Daños y reparaciones

Si tus neumáticos han chocado con un bordillo o has dado el típico llantazo, te recomiendo que le dediques un par de minutos a comprobar su estado porque han podido sufrir algún defecto. Y ese defecto puede verse en un desprendimiento de un trozo de la cubierta, de un bollo o ampolla o incluso una simple rozadura que haya podido afectar a la llanta y ésta pueda producir daños en el neumático.

neumáticos que circulan por España

Incluso si ha sufrido un pinchazo y se ha podido arreglar, debes revisar la reparación una vez al año para que no se haya deteriorado su estado. Ésta tarea la debe realizar un profesional. Además, te recuerdo los tipos de pinchazo que no se pueden reparar:

  • Pinchazos en el flanco
  • Aro del talón a la vista o deformado
  • Gomas o lonas despegadas
  • Gomas o lonas con pliegues
  • Deterioros provocados por hidrocarburos o productos corrosivos
  • Asperezas o jaspeaduras de las gomas interiores provocadas por un rodaje a presión insuficiente.

Desgaste irregular

Igual de habitual puede ser dar un golpe al neumático con un bordillo como tener mal realizado el paralelo o el alineado de nuestros ejes. Éstos dos últimos escenarios pueden ocasionar que los neumáticos se desgasten irregularmente y que por ejemplo, el interior de las cubiertas esté mucho más desgastado que el exterior.

A simple vista no lo veremos, pero si giramos el volante podríamos ver ese desperfecto. Si tienes así los neumáticos debes cambiarlos inmediatamente porque puede suponer un riesgo de accidente muy importante.

neumáticos que circulan por España

De hecho, si te sucede, debes ir a tu mecánico o taller de confianza para que te revise el estado de la suspensión o de la transmisión porque, por ejemplo, si el desgaste irregular ha producido saltos en el neumático, como pequeños escalones, es porque la suspensión puede estar dañada. Esto se aprecia pasando la mano por la banda de rodadura, si notas que no está totalmente lisa, hay un problema.

Para evitar un desgaste irregular es necesario revisar periódicamente el estado de la dirección, amortiguación, frenos, cambiar los neumáticos de posición, etc. Siempre que se montan neumáticos nuevos o usados, hay que equilibrar los neumáticos y revisar el estado de la dirección y, en su defecto, corregirla. Las causas más comunes son:

  • Desgaste en un borde: rueda desequilibrada o mal alineada.
  • Desgaste en ambos bordes: neumáticos mal inflados.
  • Desgaste a lo largo de la superficie central del neumático: inflado en exceso.

Michelin Pilot Performance Days (173)

Cuando hay que cambiar los neumáticos lo decides tu, pero hazlo siempre con cabeza. En los próximos días explicaremos como conseguir que los neumáticos duren más tiempo, no te lo pierdas.