Mercedes CLA 2013, el coche aerodinámicamente más eficiente

Nadie pensaba en el mundo de la automoción que el Mercedes CLA 2013 iba a suponer tanto para la marca alemana. De hecho hay quien señala que únicamente es un Mercedes Clase A con cinco puertas, ligeramente rediseñado para parecerse a su hermano mayor el CLS. Sin embargo hay que destacar en favor de Mercedes que el Mercedes CLA 2013 es un modelo muy trabajado a nivel de diseño, pero también de eficiencia aerodinámica. De esta forma se convierte de manera legitima en el coche de producción más eficiente en este apartado, al menos en la versión CLA 180 BlueEfficiency Edition.

Mercedes CLA 2013

No descubro nada si digo que muchos pensábamos que el Mercedes CLA 2013 era únicamente un Clase A tipo berlina, con un diseño muy trabajado en la zaga. Sin embargo, este rebelde con tanto estilo, ha supuesto para la marca alemana mucho más reto del que esperábamos, ya que podríamos catalogarlo como uno de los coches más trabajados en todos los aspectos. Dejando a un lado al nuevo Mercedes CLA 45 AMG 2013 que veremos en breve, podemos decir que el Mercedes CLA 2013 es el coche de producción con el mejor coeficiente aerodinámico del mercado, ya que cuenta con un coeficiente Cx de 0,23 para todas las variantes, aunque en el caso del CLA 180 BlueEfficiency Edition es capaz de llegar hasta un Cx de 0,22.

Muchas de las claves para lograr esta eficiencia conseguida por Mercedes, se debe a un nuevo frontal más trabajado que cuenta con un área relativamente pequeña (de unos 2,21 m2), y de una serie de elementos cada vez más refinados. Entre éstos elementos se incluyen un nuevo faldón delantero, un mejor sellado alrededor de los faros delanteros, nuevos radiadores, nuevos spoilers traseros y unos pasos de ruedas que se encargan de guiar más eficientemente el flujo de aire hacia la zaga. De esta forma el Mercedes CLA 2013 cuenta con una media de Cx de 0,23 lo que posibilita que este modelo sea muy superior a otros en este apartado como los Toyota Prius (Cx de 0,25) o los BMW 320d Efficient Dynamics (Cx de 0,26).

Lo positivo del gran desarrollo que ha llevado el Mercedes CLA 2013 es que la firma alemana ya está planeando lanzar más modelos diseñados bajo el túnel de viento que tiene Mercedes en su centro de I+D de Sindelfingen. Una fábrica que cuenta con un túnel de viento de 19 metros de largo y capaz de generar aire de hasta 265 km/h. Una nueva forma de afrontar también su eficiencia energética, ya que gracias a estas y otras mejoras, el Mercedes CLA 2013 es un modelo que presume de un consumo medio idéntico al del nuevo Mercedes Clase A.