La Unión Europea obligará a usar el conector Mennekes

Como es habitual, la Unión Europea obligará a usar el conector Mennekes para la recarga de vehículos eléctricos, un nuevo tipo de imposición que se da de bruces con todo lo que habíamos estado usando hasta ahora. ¿Por qué? Muy sencillo, este conector es el que mas se usa en países como Reino Unido e Italia, y además, y esto es lo más importante, está realizado por alemanes. Así se obliga a usar un estándar, que si bien no es el más adoptado por los fabricantes de vehículos eléctricos, si que interesa que Alemania tenga algo de opinión y decisión en la Unión Europea.

La Unión Europea obligará a usar el conector Mennekes

Veremos que piensan de esto marcas como Nissan y Renault, que emplean el CHAdeMO, y que han realizado una profunda inversión en dotar a muchos países, entre ellos España, de una infraestructura útil, que ahora será parcialmente inútil, ya que tendrán que readaptarlas, mas coste, mas dinero. También, hay que decir, que se lanzaron al vacío instalando este tipo de estaciones para impulsar las ventas de sus vehículos, ya que practicamente, cada fabricante usaba su propio cargador. Pero hay que reconocerles, que son los grandes damnificados en esta historia.

Podrás pensar que no estoy a favor de la decisión únicamente por el hecho de que esto lo impone Alemania, digo la UE, pero es que es un conector creado por un país que no ha lanzado al mercado ni un sólo coche eléctrico, si acaso Opel con el Ampera, pero es la adaptación europea de un vehículo norteamericano, el Chevrolet Volt, cuando los japoneses llevan un par de años con este tipo de propuestas de movilidad sostenible. Como muchas de las decisiones de este órgano legislador, carece de mucho sentido, o al menos no han sabido explicarlo con claridad. Lo que si que supone es un cambio total en muchas de las instalaciones ya realizadas y que veremos quien asume ese coste. Además, estaría bien que ahora todos los vehículos eléctricos o de tipo plug in que se vendan en el territorio europeo incorporen esta boca de recarga, así por lo menos, no hay que estar de un lado para otro con adaptadores.

La Unión Europea obligará a usar el conector Mennekes

Esta reunión debía haber servido para dar vida a otro tipo de cuestiones, caso del sistema "Better Place", del que no se ha comentado nada sobre su regularización así que de momento, esta manera de intercambiar las baterías desgastadas por unas nuevas sigue en el limbo, así que todo dependerá de lo rápido que se extienda por Europa para ser legalizado o no.

Pero no ha sido esta la única controversia, la más importante viene de la mano del número de cargadores que deberá instalar cada país hasta 2020. Atento, porque las inconcluencias no tienen desperdicio:

  • Alemania: 150.000
  • Italia: 127.000
  • Reino Unido: 122.000
  • Francia: 97.000

Como ves, ¿tiene alguna lógica que Italia tenga 30.000 estaciones de carga más que Francia? Te recuerdo, que la población del país italiano es bastante inferior a la del francés, así que no hay ninguna lógica, y para mi, debería definirse este número evitando una distancia mayor a los 20 kilómetros entre ellas, por ejemplo. Algo que realmente se vea como útil, no a golpe de gracia y dedillo. O sino, un cargador rápido por cada X número de personas, y conforme se vaya extendiendo, si es que realmente sucede, pues se reduce esa variable.