Koenigsegg muestra nuevas tecnologías para sus futuros motores

Hay que reconocer que una marca tan exclusiva como Koenigsegg, nunca nos había dado tantas novedades como las que han ido surgiendo en los últimos meses. Si recientemente hablábamos que la firma sueca va a presentar un nuevo modelo en el próximo Salón de Ginebra 2013, ahora Koenigsegg nos muestra en vídeo las novedades tecnológicas que incorporarán sus futuros modelos. Una charla muy especial con Christian von Koenigsegg, Jefe de la marca sueca, que no tiene desperdicio y que ahora pasamos a desvelar.

Christian von Koenigsegg

Ciertamente desde que los motores de combustión interna fueron creados, muchas novedades tecnológicas han ido apareciendo paulatinamente, y aun así, hay ciertas limitaciones intrínsecas de diseño que evitan que este tipo de motores sean aún más poderosos y eficientes. Entre estas limitaciones podemos hablar de una relacionada con el árbol de levas, encargado de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape gracias a un e lace mecánico que hoy en día sigue existiendo. Actualmente muchos fabricantes actúan ante esta deficiencia del diseño propio de los motores, utilizando sistemas variables apertura y cierre de las válvulas para una mejor sincronización entre cada válvula, así como cambiando los arboles de levas para obtener un rendimiento superior, como es el caso de los modelos como el Koenigsegg Agera R, un duro competidor en términos de rendimiento.

Para que os hagáis una idea, aumentando el tamaño de apertura de las válvulas, así como duración de apertura, podríamos conseguir una aumento sustancial de potencia, pero pagan el caro precio de lograr unas emisiones mayores de CO2, algo que hoy en día es inviable, salvo en determinadas situaciones que requieran una potencia extra, pero no como algo habitual. Es por ello que estos sistemas variables de apertura y cierre de válvulas funcionan bien en todo tipo de situaciones, pero digamos que es un truco para engañar al propio diseño inherente hasta que los fabricantes diseñen otro tipo de soluciones. Y una de éstas podrían venir de la mano de otra firma sueca, Cargine Engineering AB. Una marca asociada a la propia Koenigsegg que ha diseñado unos sistemas de apertura y cierres de válvulas de una forma diferente, y que darán un extra de potencia y redimiendo a futuros modelos de Koenigsegg.

De momento, no sabemos si el nuevo modelo que está preparando Koenigsegg para el Salón de Ginebra 2013, podría incorporar este sistema llamado Free Valve, pero podría ser sin duda. En concreto, el Free Valve es un sistema que confía en unos actuadores neumáticos que sirven para abrir y cerrar las válvulas, y que posibilitarían reducir el peso y tamaño del motor. Además cada válvula podría actuar por separado, con la que la precisión aumentaría. De esta forma, se podría incrementar la potencia y el par motor en un 30%, mientras que el consumo también podría reducirse en un 30%. Un sistema muy familiar que ya hemos visto en motores de motos de alto rendimiento, y que también posibilitaría un aumento de revoluciones por minuto, ya que estas pequeñas válvulas incorporadas en las motos pueden girar hasta las 20.000 rpm. Veremos si Koenigsegg lo incorporará en el futuro modelo que deberá verse en los próximos meses.