Tata AirPod, o cómo utilizar el aire como combustible

No hace mucho hablamos de una curiosidad relacionada con el uso del aire comprimido en el mundo del motor. Hablábamos de cómo la capacidad del aire comprimido podría beneficiar el consumo y el rendimiento en un motor de combustión tradicional que tenga las mejoras pertinentes, y hoy vamos a profundizar en el primer modelo que utiliza el aire comprimido como combustible principal para impulsar al nuevo Tata AirPod que ha sido presentado hace muy poco. Una novedad ecológica y original que esperamos que siga desarrollándose en un futuro no muy lejano.

Esquema del Tata AirPod

Como viene siendo habitual, últimamente hemos estado hablando de desarrollos en el mundo del automóvil cada vez más ecológicos y sostenibles, sobretodo en países en los que la polución medioambiental crece sin desenfreno. Es por ello que Tata ha pensado en un desarrollo sostenible paralelo a los tradicionales modelos híbridos y eléctricos. Y para ello la empresa india ha pensado que dados los beneficios que el aire comprimido podrían suponer un nuevo campo de investigación para dicha movilidad sostenible de la que tanto se está preocupando Tata, por lo que el Tata AirPod supone un aire fresco en muchos sentidos al ser uno de los primeros modelos que podría ser producido en serie, utilizando únicamente el aire comprimido como combustible.

Un Tata AirPod que hasta es únicamente sólo un prototipo que puede moverse durante unos 200 km antes de ser recargado con aire comprimido, y siendo un modelo muy barato que podría llegar a gastar unos 3 céntimos de euro por cada 1,6 km, alcanzando los 80 km/h de velocidad punta, por lo que este modelo estará enfocado para las grandes ciudades. De esta forma el AirPod podría competir directamente con el Renault Twizy, salvo que este último obtiene la energía de la electricidad de sus baterías. Por otro lado, el Tata AirPod tiene un contenedor de aire comprimido que va soltando el aire a medida que requerimos más o menos aceleración. De esta forma al llegar unos 200 km, necesitaremos recargar este modelo con un compresor de aire que utilizaría la electricidad para recargar el contenedor de aire de nuestro AirPod. Se estima que con unos 3,6 € podemos recargar totalmente nuestro vehículo para otros 200 km.

Vista exterior del Tata AirPod

De momento aún no se sabe cuándo este modelo será producido en masa, pero al ser un método de transporte simple, fácil, económico y ecológico, parece claro que la producción del Tata AirPod llegará mas bien pronto que tarde, con un precio que estaría rondando los 7.000 €. Un modelo que además tendría unos costes de mantenimiento muy bajos gracias a su tecnología revolucionaria y la simplicidad de su tren de potencia. Incluso si este tipo de modelos empleara el doble de energía que los eléctricos, simplemente por precio y mantenimiento, a la postre saldría más económico. Esperemos que este tipo de modelos salgan en el 2013, sobretodo pensando en países como China e India.