Garmin K2, lo último en navegación GPS presentado en el CES 2013

Como muchos de vosotros sabréis, actualmente se está produciendo el CES 2013 en la ciudad americana de Las Vegas. Muchas novedades en el mundo de la tecnología están teniendo lugar en dicho evento de nivel mundial, y por supuesto la industria del automóvil no es ajena a las novedades que se presentan hoy mismo. En el mundo de los navegadores GPS, últimamente no hay muchas novedades. Y sin embargo la firma Garmin quiere cambiar este hecho. Hoy mismo ha presentado el Garmin K2, un revolucionario sistema de navegación y control multimedia que ha impresionado a los asistentes al evento gracias a detalles como su increíble pantalla capacitiva multitáctil de 12 pulgadas como centro de operaciones. Y es que desde que dispositivos como smartphones e incluso tablets, el mundo de la navegación en los coches no ha cambia mucho.

Como bien sabréis, Garmin es una reputada marca que trabaja desde hace mucho tiempo en productos relacionados con la aviación y soluciones para este segmento tan exigente. Es por ello que la firma está especializada de largo en productos de navegación de muy buena calidad, aunque sea TomTom la empresa más famosa en navegación portátil para nuestros coches. De hecho en el mundo de la navegación para los coches, no hay muchas novedades últimamente. Hemos visto intentos de desarrollos como los mostrados por Ford. Y es que los smartphones han ido ganando la batalla de los navegadores dedicados. Y hoy mismo Garmin ha mostrado en el CES 2013 con el sistema K2. Un sistema multimedia con el que la empresa pretende dotar a todos nuestros coches de nuevas funcionalidades y capacidades multimedia. Y por supuesto también integra una solución de navegación.

El nuevo Garmin K2 es un sistema cuyo centro está basado en una pantalla multimedia capacitiva multitáctil de unas 12 pulgadas. El sistema es capaz de funcionar bajo sistemas QNX y Linux, aunque este sistema está desarrollado integralmente en el lenguaje de programación HTML5. Y todo ello bajo un diseño e interfaz más que atractivo para todos los usuarios en el que podemos visualizar infinidad de soluciones que Garmin ha integrado recientemente. Por ejemplo, podremos personalizar la pantalla para que nos muestre el tiempo, la situación de los mercados bursátiles, el calendario con nuestra agenda e incluso el twitter. Además podemos reproducir nuestra música en tiempo real, y todo ello mientras disfrutamos de una navegación GPS de última generación. Además hay que decir que esta solución está impulsada por un procesador ARM Cortex-A15 de doble núcleo capaz de reproducir con fluidez mapas en 3D.

Por supuesto podremos conectar nuestro smartphone gracias al Bluetooth, teniendo acceso a los datos del móvil, fotos que tengamos en él, y un largo etcétera de posibilidades como la navegación gracias a la conexión 3G que ya integran la mayoría de teléfonos móviles. Por supuesto está claro que Garmin está muy excitada con el lanzamiento de esta nueva plataforma, pero de momento aún no sabemos cuándo ni en que condiciones se va a lanzar este sistema multimedia de Garmin. ¿Será TomTom capaz de lanzar un sistema multimedia íntegro como el de Garmin?. Quizás sólo así las grandes marcas de navegación GPS puedan tener alguna posibilidad de subsistir. Veremos que ocurre al final.