Discolor Tyre, neumáticos que cambian de color con el desgaste

No es la primera vez que en Motorfull hablamos de Seguridad Vial, no de nuevas tecnologías relacionadas con la seguridad de los conductores y peatones. Estamos seguros de que en el 2013 veremos nuevas tecnologías y desarrollos, habida cuenta del cambio que se está produciendo en el sector automovilístico. Y hoy os traemos una noticia de las mas interesantes, y que está relacionada con los neumáticos. Dos diseñadores ganadores del Red Dot Concept Design Award han diseñado las Discolor Tyre, unas ruedas que cambian de color según se van desgastando. Un concepto más que interesante y que podría terminar imponiéndose, sobretodo teniendo en cuenta que muchas veces no somos conscientes de cuánto están desgastadas nuestros neumáticos. Un concepto muy interesante.

Como decíamos, muchas veces hemos hablado de la Seguridad Vial y de los nuevos desarrollos que se están implementando hoy en día. Por ejemplo, ya hablamos de cómo la NHTSA había aprobado el uso de las "cajas negras" en todos los vehículos en un futuro no muy lejano. O cómo las Smart Highways podrían mejorar la visibilidad y seguridad en ciertas situaciones. Pues bien, parece que gracias a un concepto similar, los Discolor Tyre inventados por los diseñadores Gao Fenglin y Zhou Buyi intentarán avisarnos de cuándo es hora de cambiar nuestros neumáticos debido al desgaste que ya tienen. El concepto es bien simple: una capa de caucho coloreada y situada justo debajo de la tradicional negra, debería aparecer cuando ésta vaya desgastándose. Una situación que debería producirse cuando los neumáticos que están probando ambos diseñadores, hayan recorrido unos 20.000 km.

Por supuesto, este tipo de gomas pueden modificar su compuesto para mostrarse más duros, en cuyo caso la banda coloreada (en este caso de color rojo como veis en la foto) no se mostraría hasta mucho después de los 20.000 km. De momento no hay razón para pensar que este proyecto no pueda llegar a buen puerto, ya que es una buena idea para que de forma pasiva, nuestras ruedas muestren claramente cuándo la goma está muy gastada y debemos comprar otras nuevas. De hecho ya hay estudios que indican que podrían incluirse diversos tipos de gomas con diferentes colores, para ir viendo cómo se van gastando las ruedas. Otros sistemas emplean goma sensible a la luz ultravioleta, que cambia de color cuando se expone a la luz solar. De esta forma podríamos ver a la luz del día si nuestras gomas están desgastadas o no. De todas formas, si la calidad del caucho coloreado es del tipo tipo y composición, creo que en breve ya veremos marcas incorporando este tipo de sistemas para la seguridad de las ruedas. Apuesto a que no deberían tardar demasiado en incorporar este tipo de diseños. Veremos que ocurre al final.