China producirá más coches en el 2013 que Europa

China es otro de los grandes temas que vamos a ir tocando durante este 2013 que comienza. Como bien sabréis, el gigante asiático es un país que cada vez demanda más protagonismo, ya bien sea por nuevas tecnologías que demanda su población, o por la gran demanda que hay en el mundo del automóvil por dos motivos. Uno es porque China es un país cada vez más pujante y ambicioso, por lo que demanda cada vez más vehículos exóticos y exclusivos. Y la segunda es que todas las marcas pueden encontrar en dicho país un mercado en el que sanear sus cuentas debido a la gran demanda de todo tipo de vehículos. Pero hoy también lo es por un tercer motivo: China se convertirá en el primer país que producirá más cantidad de automóviles que Europa. Un 2013 en el que se espera que China pueda llegar a vender un 23,8% de todos los vehículos de todo el mundo. Unas cifras más que impresionantes.

Como bien sabréis, China es un país que cada vez demanda más protagonismo. Recientemente hemos visto cómo Geely contará con patentes exclusivas de Volvo. O hemos visto situaciones en las que se han vendido coches muy exclusivos como el Audi R8 China Edition o cómo Toyota está pensando en lanzar dos nuevas marcas para el país asiático. El caso es que China está creciendo en segmentos tan relevantes como estudios de diseño para el automóvil, lo que nos lleva a pensar que el crecimiento de producción de vehículos será exponencial. Ya en el año pasado, vimos cómo China estuvo muy cerca a nivel de producción. Europa consiguió fabricar unos 18,9 millones de vehículos, mientras que China unos 17,8 millones.

Y como venimos anunciando, el mercado mundial espera unas predicciones que insinuarían que China sería capaz de producir un 23,8% de vehículos a nivel mundial, lo que sería unos 19,6 millones de vehículos, frente a los 18,3 que se espera que se produzcan en el 2013 en Europa. Serían una impresionantes cifras que insinuarían que desde el 2000, China ha crecido 10 veces en su producción de automóviles. China sigue creciendo gracias a economías emergentes como Tailandia, India e incluso Brasil. Es por ello que auguramos un año con un mayor protagonismo por parte de China. Y eso que el 2013 sólo acaba de comenzar. Veremos que pasa.