El BMW i3 usará un motor de motocicleta en su versión de autonomía extendida

Un ejecutivo de BMW ha confirmado que la versión del BMW i3 de autonomía con rango extendido hará uso de un motor de dos cilindro utilizado en motocicletas. Se trata de un motor de gasolina y que la marca ofrecerá de manera opcional a parte de la versión estándar del BMW i3 puramente eléctrica.

BMW i3 - foto espía

Si bien podríamos definir a este BMW i3 como una especie de híbrido pero que se distanciará muchísimo de los modelos comercializados actualmente con este tipo de mecánica. Herbert Diess, Jefe de I+D de BMW afirmó en una entrevista la pasada semana durante el Salón del Automóvil de Detroit 2013 que esta variante saldrá a la venta a lo largo del último trimestre del año aunque se negó a confirmar el precio que tendrá.

Recordemos que el BMW i3 básico, hace uso de un motor eléctrico de 125 kW (unos 170 CV) y un par motor máximo de 250 Nm junto a un paquete de baterías de litio-ion. Ofrece una autonomía de 145 kilómetros en ciclo combinado.  Sin embargo, si dicha autonomía te parece muy poca, BMW te ofrece la posibilidad de optar por la versión de autonomía extendida.

Como ya he dicho al inicio de este artículo, esta variante se caracteriza por contar con un motor de dos cilindros de motocicleta que hace las veces de ‘generador’ de energía para el motor eléctrico y poder recargar las baterías en movimiento. De esta manera, se puede llegar a conseguir una autonomía cercana a los 400 kilómetros con un solo tanque de gasolina.

Según ha comentado Herbert Diess, dicho motor de gasolina está instalado en el ‘tronco’ del coche y no transmitirá la energía directamente a las ruedas. Por lo tanto, su función será únicamente la de recargar las baterías. Por otra parte, Diess afirma que se espera que esta variante tenga una demanda superior a la versión 100% eléctrica en un primer momento.

Sin embargo, también comenta que desde BMW esperan que los futuros compradores de este BMW i3 con autonomía extendida se den cuenta que en raras ocasiones necesitarán una autonomía superior a los 145 km de la versión básica.

Me imagino que muchos compradores optarán por la versión con generador por el miedo a necesitar un rango de autonomía. Aun así, estamos seguros de que con los meses, las ventas de ambas versione se equilibrarán al darse cuenta de que es muy raro necesitar una autonomía mayor hoy en día para los urbanitas que sólo utilizan el coche para moverse por ciudad.