Volvo y Ericsson trabajan por una Conectividad Global en los coches

Si en las ultimas semanas hemos hablado de el futuro ecológico que la mayoría de marca deberán afrontar en un futuro muy cercano, no es menos cierto que también tendrán que afrontar sistemas de conectividad entre coches que fomenten la seguridad vial y diversos sistemas multimedia del futuro. Y la mayoría de marca miran hacia la nube como sistemas de interconexión entre diversos coches que circulen alrededor de cada modelo. Es por ello que Volvo y Ericsson han aunado fuerzas para desarrollar una Conectividad Global para los futuros modelos de la marca sueca. Una inversión estratégica para el desarrollo de futuras tecnologías tal y como ya lo están haciendo Audi, Ford, Nissan, BMW, Toyota y Honda, por citar algunas.

Viendo los últimos acontecimientos que han sucedido en Volvo, hay que reconocer que esta noticia podría ser casualidad o no, pero lo cierto es que marcas como Volvo tienden a invertir en tecnologías y empresas suecas. Y otro paso más es el reciente acuerdo entre Volvo y Ericsson (otro gigante tecnológico sueco) para la colaboración en el desarrollo del sistema “Connected Vehicle Cloud" de Ericsson. Un sistema que promueve el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento y servicios de comunicación. Y mientras las especificaciones de este sistema multi-plataforma siguen siendo discutidos, Volvo aportará su experiencia en este sector para que Ericsson pueda seguir adelante con este desarrollo. Un producto muy interesante para todo tipo de modelos y plataformas que llegarán en un futuro muy cercano, tal y como ha reconocido el propio Vicepresidente de Estratégico de Producto de Volvo, Lex Kerssemakers:

Vemos claramente cómo los coches en un futuro muy cercano van a integrar el mismo nivel de servicios digitales que los consumidores tienen hoy en día en sus casas o en el trabajo. Esto será un importante componente estratégico en las inversiones futuras por parte de Volvo.

Una visión que también es compartida por Ericsson, ya que toda esta tecnología será desarrollada en base al sistema ideado por Ericsson. Unos sistemas que potencialmente podrían ser mucho más utilizados gracias a proyectos como el SARTRE de Volvo, y que bien podrían llegar incluso a la marca Geely. Lo que está claro es que Volvo sigue siendo y será una marca que apuesta por la tecnología vanguardista, y sobretodo por sus propios sistemas telemáticos y de seguridad vial. Siempre han sido un referente y con este acuerdo tal vez marquen la pauta en el futuro. Aunque sigo pensando que debería haber en un futuro un estándar para todas las marcas, ya que sería una tontería que la conexión entre vehículos fuese únicamente si las plataformas son compatibles. Y en un futuro puede que veamos tantas como marcas hay. Esperemos que esto no ocurra.