Que podemos esperar de 2013

Esta será la primera (de muchas espero) salida y entrada de año que un servidor pase como editor de MotorFull y de la comunidad Hipertextual. En el día de ayer, mi compañero Daniel publicó un interesante artículo sobre los mejores coches del 2012. Hoy, yo haré lo propio aunque debatiendo sobre lo que el 2013 le depara al sector del automóvil.

Ferrari Enzo

Si bien por lo general no ha sido un buen año para el sector (especialmente en España), creo que el próximo año que está por venir puede ser un punto de inflexión muy importante. Además, hay muchísimas novedades que están por llegar al sector como nuevos modelos así como tecnologías nunca antes vistas que hacen que este pueda ser un gran año.

Los coches más esperados del 2013

Este próximo año llegarán al mercado bastantes modelos llamados a ser los sustitutos de algunos de los vehículos más míticos en los últimos años de marcas tan importantes como McLaren o Ferrari, por nombrar algunas así a bote pronto. Si bien hay muchos modelos esperados en muchísimos segmentos, me centraré en nombrar algunos de los que más hemos hablado durante este año 2012 que llega a su fin.

McLaren P1

Este nuevo superdeportivo de la marca británica llegará al mercado para sustituir al mítico McLaren F1. Fue mostrado el pasado mes de septiembre a modo de prototipo durante el Salón del Automóvil de París y además de un diseño bastante rompedor, contará con una mecánica bastante interesante. Por ejemplo, dispondrá de un KERS derivado directamente del utilizado en la Fórmula 1. Llegará al mercado a finales del año 2013 y de momento desconocemos su precio aunque como es lógico, estará fuera del alcance de muchos bolsillos.

Ferrari F70, el futuro Enzo de la marca italiana

Se trata del nuevo F70 (nombre temporal todavía) de Ferrari y que llegará al mercado para ocupar el lugar del Enzo. Será un rival directo del nuevo P1 de McLaren y al igual que el modelo inglés, también contará con un KERS derivado de la Fórmula 1. Recordemos que dicho modelo esconde bajo su capó un motor V12 de 6.3 litros y 740 CV de potencia. Será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái 2013, lo cual servirá a la marca italiana para promocionarse en el mercado asiático.

Chevrolet Corvette C7

La séptima generación del Corvette será presentada oficialmente en el Salón de Detroit 2013 que se celebrará el próximo mes de enero. Aunque su fecha de llegada al mercada no está fijada del todo, se espera que sea para finales del próximo año. Se trata de uno de los modelos en los que más hemos hablado en los últimos meses ya que raro ha sido la semana en la que no se ha filtrado algún teaser, foto espía o cualquier otro documento visual que nos ha ‘obligado’ a hablar sobre él.

Año muy malo en España y un 2013 que pinta peor

Ventas de Coches

En España, el 2012 no ha sido un año que digamos bueno para el sector. Las ventas siguen batiendo records pero de caídas y ya se sitúan en volúmenes de ventas de hace dos décadas en nuestro país. Si bien el nuevo gobierno ha tratado de introducir varios planes y medidas para generar un estímulo dentro del sector automotriz, de momento nada ha sido efectivo que digamos.

Este año 2012, bien podríamos resumirlo en dos partes. La primera con respecto a los dos primeros trimestres del año, caracterizados sin duda por la caída de las ventas y la subida del IVA. La segunda, por la llegada del Plan PIVE al sector. Lamentablemente, este plan de ayudas ofrecido por el gobierno para incentivar las ventas de coches no ha surtido el efecto buscado.

Sin embargo, para este nuevo año, si todo va según lo previsto se espera que el gobierno prorrogue durante varios meses más este plan de ayudas para intentar ‘moderar’ la caída de las ventas que es básicamente lo que ha conseguido ya que durante los meses en los que ha estado activo la ventas han seguido cayendo en picado pero dicha caída ha sido más moderada de lo que cabía esperar.

¿Es el Plan PIVE la solución a los problemas del sector automovilístico español? Mucho me temo que no. El Plan PIVE no es una solución que se pueda mantener en el tiempo pero si puede hacer las veces de ‘parche temporal’.

En cuanto a lo que el 2013 le depara al mercado español, mucho me temo que las previsiones siguen siendo bastante malas. Sin embargo, se espera (en palabras de algunos analistas del mercado) que este nuevo año ya sea el punto de inflexión y que siente las bases de la recuperación del sector para que en el 2014 se empiece a crecer de nuevo en cuanto a ventas, producción e inversión en I+D.

2013, ¿Implementación definitiva de sistemas de conducción autónoma?

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre los diversos sistemas de conducción y/o dirección autónoma en los que algunas marcas como Volvo o Mercedes-Benz han estado trabajando durante este año 2012. También no podemos dejar de lado a Google, quién sigue siendo la referencia dentro de este campo. Una lástima que no veamos su sistema a corto plazo en un modelo de producción.

Mercedes-Benz y su sistema de dirección autónoma

Mercedes-Benz prueba su sistema de dirección autónoma

A lo largo de este nuevo año 2013 llegará al mercado la nueva generación del Clase S y será el primer coche de la historia en contar con el ‘Autonomous Steering System Assist’, o mejor dicho, Sistema de Dirección Autónoma. Esta tecnología funciona a una distancia de hasta 200 metros y tras recopilar información en tiempo real, el sistema es capaz de tomar el control del coche y la dirección electrónica.

Además, según ha comentado la propia marca alemana, la tecnología puede funcionar con una velocidad de hasta 200 km/h. Lamentablemente, en su primera ‘versión’, el sistema no será compatible con las esquinas y/o intersecciones. Es decir, de momento sólo podrá ser utilizado en autopistas o autovías. Personalmente es el lugar idóneo para utilizar esta tecnología ya que a día de hoy no creo que sea lo más conveniente el dejar los mandos al propio coche en medio de una ciudad abarrotada de peatones.

Por otra parte, tenemos el sistema en el que está trabajando Volvo, bastante similar al de Mercedes-Benz aunque en este caso no funcionará en velocidades superiores a 50 km/h y se espera que llegue al mercado en coches de producción para el año 2014.

Y vosotros, ¿Qué esperáis de este 2013? Sin más, me gustaría felicitaros el año nuevo y que tengáis una buena salida y entrada de año.