Los coches autónomos, Google sigue siendo la referencia

No descubro nada a nadie si digo que uno de los desarrollos más interesantes que pueden haber para el futuro más inmediato en el mundo de la tecnología, son los futuros coches autónomos. Un segmento en el que Google sigue siendo la referencia para los más puristas, y que hoy pasamos a arrojar un poco de luz a cerca de cómo está la actual situación para este tipo de modelos. El caso es que casi todas las marcas llevan tiempo invirtiendo mucho dinero en este tipo de desarrollos, pero Google ya lleva unos 500.000 km recorridos. De esta forma la experiencia que está adquiriendo Google es vital para establecer la adopción de un futuro estándar que pretende vender en un futuro la compañía americana. Así es como está la situación actual.

Como bien sabéis, actualmente nos encontramos en una fase de experimentación en el ámbito de los coches autónomos. Uno de los referentes mas importantes en este ámbito, sería el caso de Google, empresa que sigue desarrollando este tipo de modelos y tecnologías con el fin de establecer sino un estándar, si unas directrices para un futuro más inmediato. Por otro lado Volvo se encuentra en la recta final del proyecto SARTRE. Un desarrollo más asequible y realista a corto plazo, pero que tiene sus inconvenientes al no ser un coche totalmente autónomo. Y recientemente Lexus ya ha declarado que en menos de 15 días veremos su primer sistema totalmente autónomo durante el CES 2013 de Las Vegas. Pero ¿cómo está la situación actualmente en los EE.UU.?. Hoy vamos a hablar de la situación en un país liberal (o eso dicen) que cuenta con numerosos desarrollos en marcha. ¿Estamos cada día más cerca de ver un coche de producción autónomo?. Apuesto a que sí.

Hay que reconocer que la situación durante este 2012 ha cambiado bastante. No hay duda de que el futuro pasa por una conducción autónoma, pero que aún queda mucho por recorrer. Sin embargo se dio un gran paso cuando en Febrero de 2012 el Estado de Nevada aprobó una regulación que permitía conducir coches autónomos por las carreteras públicas. Un gran paso hacia adelante para Google, que dio a conocer su tecnología poniendo a un ciego a los mandos de su coche autónomo en Marzo de este mismo 2012. De esta forma Google se metió en los siguientes meses en una discusión con los fabricantes de componentes y de vehículos y pudo llegar a la conclusión de que con unos 3.000$ podríamos conseguir que nuestro coche contase con la tecnología suficiente como para dotarlo de conducción autónoma. Y 1 de cada 8 conductores sí estarían dispuestos a invertir en esta tecnología. Una respuesta más bien tímida según mi criterio, y que estaría basada en la poca confianza que los usuarios tienen hoy en día en esta tecnología.

Ya a finales de Mayo de este 2012, pudimos ver cómo el Estado de California había aprobado las primeras regulaciones en torno a la seguridad para los coches autónomos, por lo que el acuerdo para ser el segundo Estado en aprobar la conducción de este tipo en vías públicas, está cada día más cerca. Poco después nos hicimos eco de la primera prueba pública del proyecto SARTRE de Volvo. Una tecnología de la que ya hemos hablado más de una vez, y que daba sus primeros pasos hacia el primer coche de conducción autónoma. Por otro lado, en pleno verano Japón ya dio a conocer al mundo que en menos de 10 años dispondrían de un sistema de conducción autónomo que sería desarrollado con el beneplácito del Ministro de Infraestructura, Transporte de Turismo. De todas formas no todo han sido flores en el camino, ya que a finales del verano el Estado de Florida atacó duramente este tipo de desarrollos por su peligrosidad y la exposición a atropellos que podrían sufrir los peatones.

Sin embargo, esto no supuso una maca atrás en el desarrollo de esta tecnología para Google, ya que en Septiembre de 2012 California obtuvo la licencia para permitir probar este tipo de coches autónomos en sus carreteras gracias a las bases legales que se habían impuesto en los meses precedentes. Es por ello que recientemente, y ante el auge de coches autónomos en desarrollo, Google contrató al Director de la NHTSA para supervisar la seguridad en este tipo de modelos. Unos modelos a los que aún les queda mucho camino por recorrer, pero del que ya hay numeroso estudios que dicen que se podrían salvar gran cantidad de vidas en la carretera. De todas formas, nos alegramos que este tipo de desarrollos sigan hacia adelante, pero como ya dije en su día, que puedan ser totalmente funcionales con aquellos vehículos conducidos por personas. Ya que para mí inducir es un placer.