ZF considera que transmisiones de 9 marchas son el «límite natural»

Los desarrollos tecnológicos pueden llegar a sorprendernos. Tal es la rapidez en la que se avanza tecnológicamente hablando, que muchas veces cuesta pensar cómo los coches han evolucionado en la última década. Y hablando de transmisiones automáticas, podríamos decir lo mismo. Ultimamente hemos visto desarrollos en cajas de cambios que impulsan un número de marchas antes impensables. Hace unos años este tipo de transmisiones eran de 4 o 5 marchas, y ahora vemos el futuro con transmisiones con 9 o 10 velocidades. Sin embargo, parece que tenemos claro que según el CEO de ZF, las 9 velocidades serán el "limite natural" de las transmisiones automáticas. Y es que no siempre cuantas más marchas mejor, ya que las transmisiones tienen que trabajar mucho más, y éste hecho no siempre beneficia a la eficiencia mecánica.

Como venimos hablando en el pasado, marcas como Hyundai ya están trabajando en cajas de cambios automáticas de hasta 10 velocidades, mientras que en el caso de GM y Ford ya trabajan en sus versiones de 9 y 10 velocidades. Sin embargo como íbamos diciendo, no en todos los desarrollos tecnológicos, ir más allá significa aumentar todos los parámetros de un determinado componente o pieza. Y en este caso, el propio CEO de ZF, Stefan Sommer, ha aclarado dónde estaría el límite lógico en este tipo de desarrollos tecnológicos:

9 velocidades sería el "límite natural". No hay una línea rígida sobre la que fijarnos, pero tenemos que considerar que los rendimientos generales disminuyen cuantas más marchas tienen las cajas de cambios. La pregunta es si añadir más y más marchas tendría algún sentido.

Un sentimiento es que compartido por Julio Caspari, Presidente de ZF para EE.UU., quien cree que la carrera por obtener transmisiones cada vez con más marchas sólo tendría sentido desde el punto de vista del márketing y no de ingeniería. De hecho, según apunta el propio Julio Caspari, sólo hay un 11% de mejora en la eficiencia entre las actuales cajas de cambios de 7 velocidades y las teóricas que en un futuro deberían ser perfectas. Además, cajas de cambios con más marchas añadirían muchas más complejidad, puntos débiles y coste final de producción, por lo que muchas veces no tendría sentido lanzar una caja de cambio de, digamos, 11 velocidades o más.