La llegada del Volvo V40 al mercado marcó un antes y un después en materia de tecnología aplicada a la seguridad. Fue el primer coche en obtener el 100% de puntos en asistencia a la seguridad en los crash test de EuroNCAP gracias a sistemas como el airbag para peatones o el sistema de frenada automática. Pero no contentos con eso, en otoño del pasado año, Volvo lanzaba al mercado el V40 Cross Country, la variante campera del compacto sueco. Un modelo que hemos querido probar a fondo para saber todo lo que puede ofrecer.

Repaso a las diferencias entre el V40 y el Cross Country

En esta prueba del Volvo V40 Cross Country vamos a analizar todos los sistemas de seguridad de los que hace gala el este modelo, pero antes de nada, vamos a realizar un pequeño repaso a esta variante campera del V40, un modelo que ya probamos en MotorFULL y que nos dejó con un sabor de boca más que dulce.

El V40 Cross Country es la variante del V40 pensada para circular por caminos de tierra gracias a una altura libre al suelo 40 milímetros mayor. Estéticamente, el Cross Country se puede diferenciar del modelo convencioanl por equipar nuevas protecciones para los paragolpes y taloneras, por los neumáticos de mayor diámetro con un flanco más alto y por el logo Cross Country estampado en su paragolpes posterior. El resto del vehículo se mantiene inalterado y tanto en habitabilidad como en seguridad es exactamente igual al Volvo V40.

Mecánicamente, el V40 Cross Country puede equipar tracción integral a las cuatro ruedas, aunque sólo podrá escogerse con las mecánicas gasolina más potentes, el T4 y el T5. Esto mismo sucede con el control de descenso de pendientes. El resto de propulsores disponibles tan sólo podrán adquirirse con tracción delantera, un hándicap si queremos realizar alguna ruta off-road. Además, las suspensiones, como es lógico, han sido revisadas para dotar al V40 Cross Country de esa mayor altura que decíamos antes sin comprometer la seguridad. Lo importante es que el comportamiento es prácticamente igual que el modelo convencional.

Si damos un vistazo al interior, te llamará la atención el especial cuidado que ha tenido Volvo a la hora de elegir los materiales para el acabado más alto, el Summum, y es que el cuero, materiales nobles y una tapicería bicolor llaman la atención de todo aquel que se sube. Pero pasemos a analizar los dispositivos tecnológicos que hacen del V40 Cross Country el modelo más seguro del mercado.Volvo-V40-cross-country

¿Qué hace del Volvo V40 Cross Country el coche más seguro del mercado?

Los responsables de Volvo, cuando decidieron presentar un nuevo modelo perteneciente al segmento C, el de los compactos, quisieron que fuera el vehículo más seguro, ya no sólo de su categoría, sino de todo el mercado. Y esto lo han conseguido incorporando elementos que no equipan ni las berlinas más caras. Eso sí, algunos elementos son opcionales, pero muchos otros los equipa totalmente de serie.

  • Airbag para peatones
  • Detección de peatones con frenada automática
  • City Safety hasta 50 km/h
  • Luces largas activas
  • Advertencia de cambio de carril involuntario
  • Asistente de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Reconocimiento de señales
  • Programador activo de velocidad
  • Airbag de rodilla
  • Capó activo
  • BLIS

De serie, el V40 Cross Country equipa el City Safety, el airbag para el peatón y el capó activo. El resto son todos opcionales, aunque nuestra unidad de pruebas equipaba todos ellos y pudimos testar un buen número. Como comprenderás, el airbag para peatones, el capó activo y el airbag de rodilla nos fue imposible ponerlos a prueba, cosas del directo.

v40 cross country

Airbag de peatones y capó activo

Para que el organismo EuroNCAP haya otorgado la máxima calificación en dispositivos de ayuda a la conducción es porque el V40 Cross Country ha marcado un antes y un después tras superar las pruebas de impacto. El dispositivo del que Volvo está mas orgulloso es de un sistema que llama la atención cada vez que se menciona: el airbag para peatones.

YouTube video

Como ves, una serie de sensores colocados en el paragolpes y el capó y la cámara multifunción situada sobre la luna delantera detectan en milésimas de segundo si vamos a atropellar a un peatón. Estos sensores actúan cuando el vehículo circula entre *20 y 50 km/h. En ese momento, un airbag se desplegará por debajo del capó del V40 para amortiguar el golpe que sufriría la cabeza. Además, el capó es activo y se eleva unos centímetros para que la caída tenga unas consecuencias más leves en las partes más sensibles del peatón como pueden ser el tórax y la cabeza.

Nosotros intentamos ponerlo a prueba, pero no encontramos a nadie que quisiera servir de dummy. Es por eso que nos tenemos que conformar con las evaluaciones realizadas por EuroNCAP, que lo consideran un elemento de seguridad muy importante. Y algo que hay que destacar, cuando un airbag salta* normalmente hay que cambiarlo, pero en el caso del airbag para peatones no es necesario y se puede acudir a un taller Volvo para que lo recoloquen.

Detección de peatones con frenada automática y City Safety

La pasada semana pude acudir a la presentación de los cursos de seguridad de Volvo, y pude poner a prueba algún elemento de seguridad, caso del sistema de detección de peatones y el City Safety en un entorno en el que no hiciéramos daño a nadie. Estos dos dispositivos están muy relacionados y hacen uso de los mismos sistemas de detección como un radar situado en el paragolpes delantero y una cámara de reconocimiento de objetos. Con el radar, el sistema es capaz de saber la distancia, la velocidad y la trayectoria del peatón y objeto y con la cámara se identifica la forma para poder actuar de una manera o de otra.

v40 cross country

La cámara, o mejor dicho, el software que al gobierna es capaz de reconocer desde un niño hasta un anciano gracias a los miles de patrones que tiene almacenados en su base de datos.

Los organizadores nos propusieron dos pruebas, en una, teníamos que acelerar sobre un suelo deslizante hasta una velocidad de 30 kilómetros hora, soltar el volante y atropellar a un muñeco hinchable. El resultado es sorprendente y notar como en el último instante, el V40 Cross Country es capaz de detenerse da auténtico pavor. En tan sólo unos centímetros y sin llegar a causar algún daño a nuestro conejillo de indias, quise probarlo a una velocidad algo superior a la que es capaz de funcionar el sistema, concretamente 40 km/h, y si bien no evitó el golpe, éste se produjo a unos escasos 4 km/h de velocidad. Este es el tipo de tecnología que debería aplicarse completamente de serie en todos los vehículos, como ya sucede con el cinturón de seguridad, el ABS y el ESP.

Para avisar al conductor que está a punto de atropellar a alguien, el sistema prepara los frenos (acercando las pinzas lo máximo posible al disco y preparando la bomba de freno para ejercer toda la fuerza necesaria), apaga la música, se enciende un testigo luminoso en el parabrisas y suena un pitido muy alto para avisarnos de que el atropello es inevitable. Si el conductor no reacciona, el sistema lo hará por él siempre y cuando no supere los 35 km/h.

¿Pero qué sucede si no estamos ante un peatón?

Como he dicho anteriormente, el City Safety es capaz de detectar contra que nos vamos a chocar, un objeto (que puede ser un muro, un bolardo o incluso una acera alta) o un peatón. La diferencia de actuación entre ambos es la señal acústica. En caso de encontrarnos con un objeto y no poder reaccionar a tiempo, el vehículo simplemente frenará hasta detener el coche o hasta que la velocidad sea muy baja, pero no emitirá ningún tipo de sonido.

v40 cross country

"El objetivo de Volvo es que en el año 2020 no haya ningún muerto ni herido grave en uno de sus modelos"

Durante las últimas semanas he podido probar dos Volvo V40, ambos con este sistema, y si bien es muy importante ante un descuido que el vehículo pueda reaccionar, tiene algún pero. Y es que entrar a un aparcamiento que tenga la valla de seguridad muy cerca de expendedor de tickets puede que nos frene el coche antes de lo necesario y lo peor de todo, que el vehículo que nos preceda no sea capaz de reaccionar ante un frenazo tan brusco y colisione contra nosotros. Esto me sucedió en dos ocasiones y el coche que me seguía poco más y me golpea.

Pero no sólo eso, sino que circular por el centro de una ciudad como Madrid, o peor, hacerlo por el casco antiguo, es toda una travesía. Las calles suelen ser bastante estrechas y están bordeadas por numerosos bolardos para evitar que la gente aparque. Pues estos objetos, si son algo grandes, puede que el sistema entienda que nos vamos a chocar y como medida de precaución frene el vehículo. Son pequeños defectos de una tecnología que está muy avanzada.

v40 cross country

Asistente de aparcamiento y Alerta de tráfico cruzado

Este es el dispositivo con el que uno mejor se lo puede pasar. Si activamos el asistente de aparcamiento, el V40 Cross Country es capaz de detectar los huecos libres de aparcamiento mientras conducimos y nos avisará si entra el coche ahí. Pero no conforme, es capaz de realizar la maniobra de aparcamiento de una manera totalmente autónoma. Aquí os dejo con un vídeo que pude grabar:

YouTube video

Es un auténtico juego para niños y hace de la tarea de aparcar algo sencillo, eso sí, y según Volvo, se necesita un espacio 50 centímetros superior a la longitud total del V40 para que el sistema pueda aparcar. Yo pude aparcar en un hueco de aproximadamente 35 centímetros mas largo que el V40 por lo que esos 50 centímetros se toman por seguridad. En todas las ocasiones pudo aparcar correctamente y la distancia con la acera o incluso con los bolardos fue correcta. Tan sólo se subió un poco en una acera, pero daba la casualidad que era muy baja y prácticamente se levantaba 1 centímetro del pavimento.

Ligado a este sistema, se encuentra la alerta de tráfico cruzado, que nos permitirá saber si viene un vehículo por alguno de los lados cuando queramos sacar nuestro coche del aparcamiento. Bien, esta característica no es especialmente útil porque dentro del segmento C, el V40 tiene suficiente visibilidad hacia los tres cuartos traseros. Pero si que es interesante si hay un objeto que no hemos visto o si por algún motivo extraño no hemos visto se venía algún coche. Como digo, no es de los sistemas más útiles, pero tampoco sobra.

Advertencia de cambio de carril involuntario

El Volvo V40 Cross Country de nuestra prueba equipaba un dispositivo encargado de avisarnos si nos cambiamos de carril involuntariamente. Esto puede suceder a causa de un despiste o que nos hemos quedado dormidos. El V40 tiene una cámara en cada retrovisor apuntando al suelo que se encargan de leer las líneas de la carretera.

v40 cross country

Este sistema funciona entre los 65 y los 200 km/h y puede suponer la diferencia entre un accidente y un susto. Si el dispositivo detecta que nos estamos desviando del carril sin haber puesto el intermitente, éste actuará sobre el volante para devolver, en la medida de lo posible, el coche a su posición. Hay dos maneras de configurarlo, una es menos intrusiva y sólo hará vibrar el volante, y la otra puede girarlo en la dirección contraria y emitir una señal sonora para avisar al conductor de su despiste.

Su asistencia no es completa y no permitirá que te relajes pensando que si hay una curva, el coche girará solo. No es capaz de eso y en alguna ocasión falló porque las líneas de la calzada no siempre están en buen estado. Si llueve también detecté que podía cometer algún error y o bien no avisar cuando nos salimos del carril o avisar sin que esto ocurra. Como digo, como sistema de asistencia a la conducción es fantástico, pero no nos olvidemos que su función es alertar y corregir levemente, no ser el comienzo de la práctica de la conducción autónoma.

BLIS, el ojo que todo lo ve

El primer vehículo en incorporar un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto fue Volvo con el BLIS y aunque muchas marcas hayan copiado su tecnología, y cambiado el nombre, muchas personas siguen llamando a este sistema como BLIS. Esto debería darte una idea de hasta donde ha llegado el buen hacer de Volvo, convirtiendo en marca una tecnología, simplemente por ser los primeros.

v40 cross country

El BLIS soluciona un problema que afecta a todos los coches, el temido punto ciego, una zona en la que no se ve si tenemos algún coche a nuestro alrededor y que gracias a un conjunto de cámaras y sensores se puede solucionar. Mediante un diodo luminoso colocado en el montante A del vehículo, podemos saber si tenemos algún vehículo en nuestro lateral.

Si la luz está fija es que tenemos algún objeto situado entre la zona lateral y la trasera de nuestro coche, y si parpadea es que estamos demasiado cerca de él y podemos colisionar. Este es uno de esos dispositivos que debería ser obligatorio en los próximos años porque es capaz de evitar un gran número de accidentes por el simple hecho de no ver correctamente los alrededores del coche.

Tecnología aplicada a la tranquilidad para el conductor: reconocimiento de señales y programador activo de velocidad

Y terminamos este repaso a las características del Volvo V40 Cross Country con aquellos sistemas que si bien no son necesarios, si que pueden ayudarnos enormemente a la hora de conducir, como puede ser que el vehículo mantenga la distancia de seguridad con el coche que tenemos delante. Delicatessens que nos harán la tarea de conducir algo más sencilla.

v40 cross country

Reconocimiento de señales

Como decía, en el parabrisas delantero se ha instalado un sistema de cámaras y sensores para hacer funcionar todos estos dispositivos, y una de esas cámaras es la encargada de reconocer las señales de tráfico para mostrárnoslas en el cuadro de instrumentos. Este sistema es capaz de detectar las señales de velocidad y las de prohibición de adelantamiento y si bien su funcionamiento es prácticamente impecable, ha habido alguna situación en la que la detección no es la correcta.

v40 cross country

Esto sobre todo pasa en ciudad, cuando hay numerosas señales en muy poco espacio y al mostrar sólo dos de manera simultánea en el cuadro de instrumentos, puede darse la ocasión de que no nos informe correctamente. Es un defecto complicado de solucionar y pasaría por informarnos de más señales, pero podría confundir al conductor.

El reconocimiento de señales funciona muy bien de noche y con la señalización de obra, que es amarilla. Es el típico sistema que una vez te acostumbras a él, te gusta mirarlo para comprobar que el límite de velocidad de la carretera se corresponde con lo que tu creías y puede evitar que te llegue alguna multa a casa. Recuerda, el mejor antiradar es tu pie derecho.

Programador activo de velocidad

Y terminamos con un dispositivo que nos permitirá mantener una velocidad de crucero sin que la distancia de seguridad sea un problema. Tanto la velocidad como la distancia mínima que el coche deberá mantener con el coche de alante se puede regular con unos botones situados en el volante.

v40 cross country

Además, este sistema está en constante funcionamiento con el City Safety y si la velocidad del vehículo que nos precede disminuye bruscamente, éste es capaz de aplicar los frenos y avisar acústicamente al conductor para que reaccione. Y es que la preferencia la tiene la distancia de seguridad y no la velocidad, y ante cualquier cambio en la distancia, el coche puede adecuarse a las nuevas condiciones de manera automática y retomar la velocidad marcada por el conductor cuando se den las circunstancias de seguridad necesarias.

Con esta tecnología nos podemos olvidar del freno en los desplazamientos por autovías o autopistas facilitando enormemente la conducción porque si por ejemplo, hemos visto como nuestra velocidad se reducía a causa de una pequeña retención pero ponemos el intermitente para adelantara, el coche acelerará automáticamente hasta alcanzar, como máximo, la velocidad fijada.

Entretenimiento a bordo del V40 Cross Country

v40 cross country

En materia de tecnología aplicada al entretenimiento, nuestro Volvo V40 Cross Country incorporaba el moderno cuadro de instrumentos totalmente digital, el sistema Volvo On Call, un equipo de sonido firmado por Dynaudio con 12 altavoces y certificación Dolby® Pro Logic® II o la completa aplicación para controlar el estado de nuestro coche a través de un smartphone. Todo esto sin olvidarnos del completo navegador GPS que aglutina las funciones de reproductor de música y de control de los parámetros del coche como el estado, la configuración de los sistemas de seguridad o las opciones de iluminación interior.

Porque prácticamente todo se puede configurar en un V40 Cross Country, desde cómo queremos que se cierren las puertas al iniciar la marcha hasta la desactivación de alguno de los dispositivos de seguridad.

Cuadro de instrumentos totalmente digital y configurable

Cuando nos ponemos al volante del Volvo V40 Cross Country llama poderosamente la atención el cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla digital a color y parcialmente configurable. De hecho, hay hasta tres modos, que tan sólo afectan la manera de representar la información y a los colores que se emplean. Elegance, Eco y Performance.

v40 cross country

La selección de cualquiera de estos modos tan sólo afecta a la enorme esfera central y a sus dos testigos laterales. El indicador del cambio de marcha y el del estado del depósito de gasolina permanecen totalmente inalterados, lo mismo sucede con el comportamiento del coche, que en ningún momento varía, al contrario que en otros vehículos de otros fabricantes, que pueden endurecer la dirección, aumentar la distancia libre al suelo, mejorar la sensibilidad del pedal del acelerador, etcétera.

Con el modo Performance, el velocímetro pasa a representarse únicamente con la velocidad instantánea, desapareciendo el velocímetro. En los modos Elegance y Eco disfrutaremos de la representación clásica. En la foto está seleccionado el modo Elegance, que combina el color de los indicadores de agua y el cuentarrevoluciones con el color exterior del coche.

Volvo On Call

El novedoso sistema de aviso automático en caso de accidente que incorporaba nuestro V40 Cross Country evoluciona y ahora nos permitirá descargar una aplicación para smartphone con el que podremos realizar bastantes gestiones, alguna de ellas muy llamativa:

Abrir o cerrar las cerraduras de las puertas Iniciar el precalentamiento del motor mediante un calefactor externo Localizar el vehículo en un mapa que se muestra en la pantalla del teléfono (similar al Find my iPhone) Acceder a la información del ordenador de viaje * Recibir un aviso en el teléfono si salta la alarma del vehículo

Equipo de sonido firmado por Dynaudio y certificado por Dolby

v40 cross country

La unidad que nos cedió Volvo para esta prueba equipaba el excelente sistema de sonido Premium Sound, compuesto por doce altavoces del fabricante Dynaudio y un amplificador digital de clase D 5x130 W. Con tanto altavoz es normal que Volvo los haya tenido que distribuir tanto por las cuatro puertas como por el centro del salpicadero para conseguir esa sensación de sonido envolvente que certifica Dolby.

Tras haber reproducido bastante música en los dos V40 que he podido probar (ambos equipaban el mismo sistema de sonido) tengo que reconocer, que si bien no llegan a la calidad y definición de los Harman Kardon de los modelos premium de Audi, pueden dar mucha guerra. En una configuración totalmente plana en el equalizador y con música tipo pop/rock es donde se le puede sacar mucho provecho al equipo de sonido. Golpes secos y agudos muy definidos pueden ser las dos mejores cualidades junto con una calidez lejos de lo habitual en un compacto, por muy premium y caro que sea.

Para que te hagas una idea del mimo con el que Volvo cuida los elementos que le diferencian de la competencia, cada altavoz incorpora un filtro cruzado para maximizar la fidelidad y el sistema está certificado por Dolby® Pro Logic® II utilizando un sofisticado sistema de procesamiento del sonido, calibrado específicamente para el interior del V40 Cross Country.

Pantalla multimedia de alta calidad pero poco intuitiva

v40 cross country

El centro multimedia del V40 Cross Country aglutina la práctica totalidad de las funciones, desde el reproductor multimedia hasta al navegador GPS pasando por el completo ordenador de abordo, que nos permitirá analizar nuestro consumo para ser más eficientes.

En materia multimedia poco hay que destacar. Es compatible con iPod, iPhone, Bluetooth streaming, USB, conexión auxiliar y hasta puede leer los casi en desuso CDs. Y hasta aquí es bueno el sistema multimedia, porque la navegación por los menús, las listas de reproducción o carpetas se convierte en un pequeño suplicio y hay que dedicarle demasiado tiempo a la curva de aprendizaje. Un sistema más intuitivo, como el de los últimos BMW o Audi se agradecería enormemente.

Marcar un número, seleccionar una lista de reproducción o introducir una dirección en el GPS requiere que retiremos la mirada de la conducción debido a que el sistema no ayuda a saber que estamos haciendo sino miramos la pantalla. Además, para introducir algún dato siempre usaremos el control en forma de ruleta y no siempre resulta del todo fácil por la representación de una rueda giratoria que cambia con cada menú. Como digo, será acostumbrarse, pero tras dos V40 sigo pensando que es difícil y lioso.

Si entramos en el menú eDrive podremos evaluar nuestra conducción y ver si realmente hemos realizado un buen trabajo en materia del empleo de la gasolina y además, podremos configurar como queremos que actúe el sistema que detiene el motor cuando está al ralentí (por ejemplo cuando estamos parados en un semáforo), el conocido Start&Stop.

Además, también podremos configurar cómo queremos que actúen los sistemas de ayuda a la conducción, desde modificar sus parámetros hasta desactivarlos completamente. Podemos controlar desde el funcionamiento de los intermitentes hasta la iluminación ambiental del interior, que se puede escoger en distintos colores, en función del conductor. Una característica, esta última, que nos permitirá modificar el ambiente y ponerlo en modo romántico o en modo racing, por ejemplo. Como colores están disponible el blanco, rojo, azul, morado, naranja, etcétera.

v40 cross country

Tiene un punto muy positivo la pantalla que equipa el V40 Cross Country y es que cuando le incide la luz del sol se sigue viendo bastante bien y esto es algo que no sucede con la pantalla del cuadro de instrumentos, que en función de cómo ataquen los rayos del sol puede que dejemos de verla con claridad.

Como extra, y dentro de unas pocas semanas, Volvo actualizará sus dispositivos multimedia para adecuarlos a los tiempos que corren. La mayor novedad será el cambio en su panel táctil que ahora será capaz de funcionar con los guantes puestos. Pero no sólo eso, sino que se podrá acceder a servicios de música por streaming como Spotify o Deezer, Radio por internet a través de TuneIn y de Orange Live Radio, mapas online gracias a la implementación de Google Maps, que además se encargará de la vista en 3d de los mapas y de enviar información sensible como el estado del tráfico o puntos peligrosos por su alta concentración de accidentes. Además, el nuevo equipo multimedia de Volvo ofrecerá un avisador del tiempo, aplicaciones nativas y un localizador de plazas libres de aparcamiento.

Conclusión

Con esta prueba del Volvo V40 Cross Country he vuelto a saber lo que se siente al conducir un vehículo totalmente seguro, o al menos, el más seguro del mercado gracias a una cantidad de elementos destinados a la seguridad nunca antes vistos en un coche de su segmento.

Tecnología aplicada a la seguridad y al entretenimiento para hacer de la tarea de conducir un verdadero placer. Para olvidarse del exterior y centrarse en todo lo que se puede hacer con este V40 Cross Country, que es mucho más de lo que crees.

Además, el V40 Cross Country se convierte en la variante campera que busca la distinción y la exclusividad que sus rivales no pueden ofrecer y pese a que sus expectativas de ventas no son muy elevadas, el objetivo es que entre a formar parte de Volvo un tipo de cliente que hace un par de años nunca se lo hubiera planteado, entre ellos yo.

El segmento de los compactos premium está mas caliente que nunca y marcas clásicas como Audi, BMW y ahora Mercedes Benz, no pueden ofrecer todo lo que se puede obtener con el V40, y es que conducir un Volvo de esta categoría y con este tipo de acabados es una experiencia que no se puede olvidar. Similar a la de sentarse en un vehículo mucho más exclusivo y caro de lo que es, porque tengo que recordarte, que con todo el equipamiento de nuestra unidad, el precio supera con creces los 43.000 euros. Nada mal para un compacto.

Pros

  • Diseño diferente al de la competencia, Dotación en materia de tecnología y su seguridad.

Contras

  • Precio y falta de tracción en las cuatro ruedas en modelos diésel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: