Sergio Pininfarina fallece en Turín a los 85 años

Sergio Pininfarina ha fallecido esta noche a la edad de 85 años. Nacido el 8 de septiembre de 1926, el italiano se hizo cargo de la empresa fundada por su padre, Battista "Pinin" Farina, en el año 1966. Desde entonces, Sergio ha consolidado la empresa familiar como un referente en cuanto a diseño e innovación tecnológica, situando a la firma en el mapa y a Turín como una de las capitales mundiales del diseño del automóvil.

Entre sus trabajos más representativos encontramos la mayoría de modelos salidos de Maranello en las últimas décadas, lo que incluye joyas como el Ferrari F40, el Testarossa, el 288 GTO, el 365 GTB/4 Daytona o la mayoría de deportivos de la serie 250. Asimismo, en su currículum también encontramos propuestas más "terrenales" como el Peugeot 405, marca con la que también colaboró estrechamente, o el Alfa Romeo 164. En 2006 cedió el mando de Carrozzeria Pininfarina a su hijo Paolo, quien en 2010 dejó a un lado la fabricación de carrocerías para centrarse en labores de diseño y consultoría industrial. Desde 2006 ejercía funciones de Presidente Honorífico.

En el comunicado de prensa de Pininfarina se puede leer lo siguiente:

El consejo de administración y la empresa se reúnen en torno a la familia en el recuerdo imperecedero de Sergio Pininfarina, figura empresarial que dirigió con mano firme durante muchos años los negocios de la firma, siguiendo una tradición de elegancia y estilo constantemente renovado fiel a los más altos estándares de innovación y belleza armónica. Sergio Pininfarina ha traído el éxito a la empresa heredada de su padre, Pinin, la elegancia de la carrocería y, sobre todo, diseñando para estar en la vanguardia, garantizando así la continuidad del éxito de la marca Pininfarina, reconocida hoy en día en todo el mundo.

Sergio Pininfarina fue el presidente de la patronal italiana Cofindustria entre los años 1988 y 1992, convirtiéndose en senador vitalicio el 23 de septiembre de 2005 tras su nombramiento por el Presidente de la República Italiana Carlo Azeglio Ciampi. El diseñador falleció en su domicilio de Turín acompañado por los suyos, su mujer Gloria y sus hijos Lorenza y Paolo.

Vía: Reppublica | Pininfarina | Foto: La Vanguardia