El motor 1.0 EcoBoost de Ford, galardonado como el Mejor Motor del Año 2012

Como cada año, la editorial británica UKP Media, especializada en publicacions técnicas y de ingeniería, ha hecho público el veredicto del premio al Motor Internacional del Año 2012. Como ya sucediera el año pasado, el máximo galardón ha ido a parar a un motor pequeño: el 1.0 EcoBoost de Ford. De esta forma, el motor que equipa entre otros el Ford Focus toma el relevo del TwinAir de FIAT, ganador el año pasado. El motor EcoBoost de Ford ha sido seleccionado por un jurado compuesto por 76 periodistas especializados venidos de 35 países diferentes, siendo la primera vez que la marca del óvalo de lleva el máximo galardón en los 13 que lleva entregándose.

Desarrollado en los centros técnicos de Ford en Dunton, Reino Unido, y Merkenich, Alemania, este pequeño motor de 1.0 litro también se ha llevado los premios al Mejor Nuevo Motor del Año y Mejor Motor de 1.0 litro o menos. No obstante, si una marca puede darse por satisfecha esa es BMW, ganadora de hasta cuatro premios diferentes: Mejor Motor de 3.0 a 4.0 litros, de 2.5 a 3.0 litros, de 1.8 a 2.0 litros y de 1.4 a 1.8 litros (este último es el 1.6 THP que comparten Mini y Peugeot).

Asimismo, si hablamos de prestaciones el ganador ha sido el V8 del Ferrari 458 Italia, llevándose para Maranello los premios al Motor Prestacional del Año y al Mejor Motor de más de 4.0 litros; mientras que en cuanto al Motor Ecológico del Año, el galardón se lo ha llevado General Motors gracias al propulsor del Chevrolet Volt y del Opel Ampera. El Grupo Volkswagen se ha tenido que conformar con los premios al Mejor Motor de 1.0 a 1.4 litros, por el 1.4 TFSI, y al Mejor Motor de 2.5 a 3.0 litros, por el 2.5 TFSI del Audi RS3 y del TT-RS.

El motor EcoBoost de Ford es un pequeño tri-cilíndrico de 1.0 litro de cilindrada, y cuenta con dos niveles de potencia diferentes: 100 CV (4,8 l/100 km, 109 g/km de CO2) y 125 CV (5 l/100 km, 114 g/km de CO2). ¡Estamos hablando de unas cifras reservadas hasta hace poco a motores turbo-diésel! En un futuro se espera hasta una versión con 180 CV. Este tipo de motores irá sustituyendo poco a poco a los motores atmosféricos de gasolina que hasta ahora veíamos en las versiones más básicas -- los 1.2, 1.4 y 1.6. Si quieres leer más sobre este propulsor, no te pierdas la prueba que hizo nuestro compañero Daniel hace unos meses.

Vía: Engine of the Year Awards 2012