McLaren celebra el 20º aniversario del F1 con un exclusivo tour por Italia

El 28 de mayo de 1992, McLaren aprovechó el Gran Premio de Mónaco de Formula 1 para presentar en sociedad su primer deportivo de calle: el McLaren F1, un super-deportivo sin concesiones diseñado por el genial Gordon Murray. Veinte años después, el McLaren F1 Owner's Club (iniciado por un grupo de propietarios con el apoyo de la marca) ha decidido celebrar la efeméride con una exclusiva ruta por el norte de Italia, la cual incluía algunas de las mejores carreteras que ofrecen la región. En total han sido 19 las unidades que se han dado cita, venidas tanto de Europa como de Estados Unidos e incluso Australia.

El McLaren F1 es uno de los deportivos más exclusivos que jamás se han fabricado. Dejando aparte el hecho de que durante 15 años su récord de 391 km/h de velocidad máxima ha permanecido intacto, dejando aparte el hecho de que cuando se puso a la venta, allá por 1994, su precio rondaba el millón de dólares (de la época), su exclusividad viene de las pocas unidades que de él se fabricaron. En total, sumando las versiones de calle, las GTR de competición y las más evolucionadas Longtail, los de Woking tan solo fabricaron un centenar de unidades. No es de extrañar, pues, que ver más de uno a la vez pueda considerarse prácticamente como una experiencia religiosa.

En este sentido, ver de cerca 19 unidades viajando en convoy debe haber sido espectacular y, por qué no decirlo, incluso hasta peligroso: yo me cruzo con esa caravana de super-deportivos por la carretera y seguro que de la impresión tengo un accidente. Entre los coches que se dieron cita habían dos prototipos originales (XP3 y XP4), siendo uno de ellos la unidad del propio Gordon Murray. Después había una docena de versiones de calle más o menos evolucionadas (una contaba con el paquete aerodinámico del LM, otra es la del conocido miembro de Piston Heads llamado Flemke), mientras que la guinda al pastel la ponían cinco unidades GTR de competición convenientemente homologadas para su uso en carretera.

Ahora es cuando viene la parte divertida. Algunos rumores durante las últimas semanas apuntaban a que McLaren podía presentar el sucesor espiritual del F1 aprovechando la celebración del Gran Premio de Mónaco. La fecha no podía ser más propicia: veinte años atrás los de Woking hacían lo propio con el F1 original. ¿Por qué no hacer coincidir el aniversario con la presentación de su "heredero"? Si a todo ésto le sumamos el secretismo que ha rodeado el evento en todo momento, si le sumamos la poca distancia que hay entre la región de los lagos, en Italia, i el Principado de Mónaco, si le sumamos la presencia de algunas unidades del MP4-12C, ¿no podría ser que McLaren hubiese presentado ya un primer prototipo de pre-producción a los clientes más especiales de la marca? Piensa mal y acertarás, dicen...

Sea lo que sea, lo que es indudable es que, no ya para el propietario de un coche de éstas características sino para el aficionado al motor en general, ver una veintena de unidades del McLaren F1 viajando en convoy por algunas de las mejores carreteras de los Alpes ha de ser toda una experiencia. Lo único que queda por confirmar es si este exclusivo tour ha sido la excusa perfecta para presentar el nuevo F1, conocido por ahora como P12, en petit comité o viceversa. Algo me dice que pronto saldremos de dudas...

Vía: Swiss Car Sightings | GT Spirit