Los mejores concepts de Lamborghini (1ª parte)

La presentación del Lamborghini Urus en el actual Salón de Beijing exhibe, una vez más, la pretensión de la marca italiana de mostrarse como una productora de vehículos vanguardistas, que dejan su huella en la historia de la industria automotriz y que muestran que sus ideas se encuentran varios años por delante a lo que produce la industria automotriz corriente.

El Lamborghini Urus es un concepto que anticipa las formas que tendrá el segundo USV de la marca, que aunque no fue confirmado, podría llegar a producción recién en 2017. La información sobre el Urus Concept fue dada a conocer al detalle por mi compañero Daniel Ramírez y, a grandes rasgos, podemos presentarlo como un 4x4 de cuatro plazas de dimensiones similares al BMX X6 que podría montar un V10 de 600 caballos.

Al Lamborghini Urus lo antecedió otro impactante concepto, el Aventador J. Este modelo fue presentado durante la última edición del Salón de Ginebra y se caracteriza por sus deportivas cualidades, como lo demuestra su aligerado peso gracias a la eliminación del techo y el parabrisas. También se han eliminado todos los sistemas de confort, como el aire acondicionado, el equipo de audio y el sistema de navegación.
El Aventador J, un one-off diseñado especialmente para el Salón de Ginebra, que toma su nombre del Jota, otro one-off fabricado por Lamborghini en la década del setenta, que era una versión deportiva del legendario Miura.

En 2010 Lamborghini revolucionó el Salón del Automóvil de París al presentar un concepto fabricado íntegramente en fibra de carbono, que no llegaba a la tonelada de peso. Se trató del Sesto Elemento, nombre que hace referencia al lugar que ocupa la fibra de carbono en la tabla periódica de elementos.
Fabricado en colaboración con el fabricante de aviones Boeing (especialista en el desarrollo de materiales livianos), el Sesto Elemento monta un V10 de 570 caballos que le permiten acelerar de 0 a 100 en tan solo 2,5 segundos. La velocidad máxima es de 290 kilómetros por hora.

En Septiembre de 2008, Lamborghini dio a conocer al mundo el Estoque, un sedán cuatro puertas con motor en posición central que llegó para revolucionar el mundo Lamborghini. Este particular modelo, que por aquellos años contaba con muchas chances de llegar a producción, ha quedado en proyecto y al día de hoy su introducción al mercado es una incógnita. Por aquellos días fue presentado con un V10 de 5.2 litros que también equipaba al Gallardo, con 560 caballos de potencia.

En Enero de 2006 llegó la primera creación del italiano Walter Da Silva para Lamborghini: el Miura Concept, un modelo que conmemoraba los 40 años del lanzamiento del mítico Miura. El nuevo Miura Concept, inspirado en el modelo que le da vida, montaba un V12 de 6.2 litros capaz de desarrollar 580 caballos de potencia. La intención del Da Silva fue mantener la pureza de las líneas originales y eliminar cualquier detalle superficial, a fin de mejorar el balance proporcional de su figura.