El Toyota Hilux ha conquistado la Antártida gracias a Arctic Trucks

En el mundo del 4x4 (o incluso del 6x6) hay un preparador que sobresale, se llama Artic Trucks, vienen de islandia y están especializados en dotar a cualquier todoterreno en una máquina que pueda desafiar cualquier superficie.

Los tres Hilux que formaban parte de la expedición montaban el motor turbodiesel 3.0 D-4D y dos de ellos doble eje trasero. El motor no sufrió grandes modificaciones, pero otros elementos tuvieron que ser adaptados para funcionar correctamente a las duras condiciones climatológicas, temperaturas de hasta -50°C y una altitud de más de 3.400 metros.

Como parte de estas modificaciones tenemos que destacar:

  • Una grua para levantar el equipamiento pesado
  • Adaptación del motor para usar queroseno de aviación Jet A-1 y así poder hacer frente al frío extremo
  • Depósito de gasolina de 280 litros para la versión 4x4 y 800 para la 6x6
  • Neumáticos especiales para nieve con una presión de 2/3 psi, cuando los neumáticos del Hilux convencional tienen una presión de 29 psi
  • Suspensión y transmisión revisadas
  • La relación de la caja de cambios era de avance lento
Con todo esto pudieron recorrer 70.000 kilómetros entre los tres vehículos, una distancia brutal si tenemos en cuenta las condiciones, gracias a estos vehículo se pudieron instalar en la base un depósito de combustible, una estación meteorológica y prestar asistencia a expediciones científicas. Para esta tarea contaron con otros 7 Hilux más, pero ahora viene el record.
Parte de la experiencia consistía en una carrera organizada por Extreme World Races y en la que cada uno de los tres Hilux tuvo que recorrer 9.500 km cada uno. En total fueron casi 30.000 si sumamos las distancias de los tres coches y se trata por tanto del recorrido antártico más largo de todos los tiempos, una excelente prueba de la fiabilidad del Toyota Hilux.