Volkswagen Polo BlueGT, el GTI eficiente

En los tiempos que corren, y con el precio del carburante rozando máximos históricos, ofrecer un coche que combine a partes iguales eficiencia y deportividad se hace más necesario que nunca. Así es como lo ve Volkswagen, una marca que ha aprovechado el salón de Ginebra para presentar el nuevo Volkswagen Polo BlueGT. Como su nombre bien indica, esta particular versión une lo mejor de la tecnología Bluemotion con el carácter deportivo del GTI, ofreciendo un utilitario dinámico y eficiente a partes iguales.

El nuevo Volkswagen Polo BlueGT equipa un motor 1.4 TSI capaz de rendir 140 CV de potencia, lo que lo sitúa por debajo de la versión GTI de 180 CV. No obstante, la diferencia entre ambas es el enorme abanico de tecnologías eficientes de las que hace gala la nueva propuesta de Wolfsburg, entre las que se encuentra el sistema ACT de desactivación de cilindros o la tecnología Start&Stop. Asimismo, el GTI eficiente de Volkswagen también cuenta con un sistema de regeneración de energía en las frenadas, lo que le permite homologar un consumo en ciclo combinado de tan solo 4,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 108 g/km.

Opcionalmente se podrá optar por un cambio DSG de doble embrague y siete relaciones, capaz a su vez de reducir los consumos y las emisiones hasta los 4,5 l/100 km y los 105 g/km. Que sea eficiente no quiere decir que no sea deportivo, y si no a las cifras me remito: el nuevo Polo BlueGT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. No obstante, me da a mi que los consumos reales a esas velocidades estarán bastante por encima de los 4,5 l/100 km que promete el fabricante…

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el nuevo Volkswagen Polo BlueGT podría definirse como una mezcla entre el Polo GTI, el Polo Bluemotion e incluso del Volkswagen Golf R32 (por el color y las llantas de 17", básicamente). De esta forma encontramos elementos tanto del GTI (alerón, parachoques delantero y trasero) como del Bluemotion (taloneras laterales) en un conjunto tan discreto como atractivo, sobretodo gracias a una reducción de la altura al suelo de 15 mm, lo que a su vez mejora el paso del flujo de aire a través del coche. En el interior vemos acabados del GTI en un ambiente muy cuidado y deportivo. Lo único que desentona es el tapizado de los asientos, el cual combina el negro y el azul eléctrico de la carrocería con tonos claros.

Sobre el papel, el nuevo Volkswagen Polo BlueGT es un acierto en toda regla. Aunar deportividad y eficiencia en un mismo producto no es fácil, ya que la mayoría de las veces, optar por una o por otra condiciona siempre al resto. En este sentido, la tecnología de desactivación de cilindros (la primera vez que se usa en un Volkswagen de producción) se erige como un elemento clave en esta versión a la hora de ofrecer estas dos caras tan diferenciadas: bajos consumos en conducción relajada sin por ello renunciar a las prestaciones que se esperan de un mini-GTI. Aunque de momento no han trascendido los precios para el mercado español, sí sabemos que su comercialización empezará en julio. Estaremos atentos...

Vía: WCF