Renault ZOE, el eléctrico francés a la venta desde 14.700 euros

Renault acaba de hacer oficial la versión final y definitiva del ZOE, un vehículo eléctrico que ya llevábamos tiempo esperando y que la propia marca francesa ya había anticipado con algunos concepts. No obstante, si os pensáis que el nuevo Renault ZOE se convertirá en otro eléctrico más, no sabéis lo equivocados que estáis. De entrada, la principal baza con la que aterrizará en el mercado es su competitico precio, el cual partirá desde los 14.700 euros (precios para España, con descuento aplicable e IVA incluidos). Si comparamos esa cifra con los casi 30.000 euros que custa el Nissan LEAF, uno ya puede empezar a intuir por donde van los tiros...

Así pues, ¿cuál es la clave por la que Renault puede vender el ZOE a la mitad de lo que vale el Nissan LEAF? La respuesta la encontramos en el hecho de que las baterías, uno de los elementos más importantes en este tipo de propuestas, se pagan a parte mediante un sistema de alquiler. Nosotros tan solo tendremos que abonar 79 euros al mes (IVA incluido), en un contrato a tres años con un máximo de 12.500 km al año. Sumado en su conjunto, estamos hablando de menos de 3.000 euros al cabo de tres años a cambio de despreocuparnos totalmente de las baterías, las cuales seguirán siendo propiedad de Renault. En este sentido, la marca se compromete a sustituirlas cuando lleguen al 75% de su vida útil.

Su motor eléctrico cuenta con una potencia equivalente a 88 CV (65 kW) y un par de 220 Nm, lo que lo convierte en una alternativa real al coche convencional. En este sentido, su velocidad máxima se sitúa en los 135 km/h, nada que envidiar a la de otros utilitarios de gasolina con niveles de potencia equivalentes. Su autonomía es una de las más altas en su segmento, situándose en los 210 km según la homologación europea NEDC. Para lograr esta cifra, Renault ha recurrido al Range OptimiZEr, una serie de soluciones que han conseguido mejorar la autonomía en un 25%.

Entre las diferentes tecnologías que equipa el nuevo Renault ZOE encontramos un sistema de recuperación de energía en las frenadas, el cual funciona desde el mismo momento que levantamos el pie del acelerador. Asimismo, el fabricante francés también ha trabajado a fondo la calefacción de su nueva propuesta eléctrica, pues éste es uno de los grandes enemigos de las baterías. Es por ello que se ha optado por una bomba de calor optimizada con una potencia de consumo de 1 kW. Finalmente, el tercer factor a tener el cuenta ha sido el uso de neumáticos específicos Michelin E-V, desarrollados conjuntamente con Renault para este tipo de vehículos, y que son una primicia en el ZOE.

Una de las principales ventajas que ofrece el nuevo Renault ZOE es la capacidad de recarga de sus baterías. Mediante un nuevo cargador al que han llamado Camaleón, el ZOE podrá recargar sus baterías tanto desde una instalación doméstica (2 kW, 16 A), en la que invertirá unas nueve horas, hasta un sistema de alta potencia (43 kW, 63 A), en el que tan solo necesitará 30 minutos para volver a un nivel óptimo de carga.

Una de las particularidades del nuevo utilitario eléctrico de Renault es el Z.E. Voice, un sistema capaz de generar sonido exterior hasta velocidades de 30 km/h, con el objetivo de alertar a los peatones cuando éste se aproxima. El conductor podrá elegir entre tres tonalidades diferentes, aunque siempre estará a tiempo de desconectarlo a través de un pulsador. Asimismo, en el equipamiento del ZOE también encontramos un sistema multimedia denominado R-Link, compuesto por una pantalla táctil de 7" a color, mandos en el volante y control por voz.

Se trata de un sistema mediante el cual nos podremos conectar a internet a través de una serie de aplicaciones que podremos adquirir en la R-Link Store. Asimismo, también nos mostrará información del navegador por satélite, los puntos de recarga más próximos o una función de Eco-conducción que nos mostrará el historial de consumo, consejos para una conducción más eficiente o los propios flujos de energía del sistema. La principal ventaja es que podremos acceder al sistema mediante nuestro propio smartphone.

Aunque las reservas pueden hacerse desde ya mismo, las primeras unidades no se entregarán hasta el próximo otoño. En un principio se ofrecerá con tres acabados distintos -- Life, Zen e Intens -- y con un equipamiento donde no se echa en falta absolutamente nada: control de velocidad, climatizador, navegador GPS, ESP, equipo multimedia, etc. Por un precio que parte de los 14.700 euros para el acabado Life (16.500 euros para los acabados Zen y Intens), y comparándolo con otras propuestas eléctricas de similares características, la verdad es que no está nada mal. ¿Será el ZOE el coche que revolucione de una vez la indústria de los vehículos eléctricos? El tiempo lo dirá...